Integral de cuartetos de cuerda de Mieczysław Weinberg en la Fundación March

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En paralelo al estreno en España de La pasajera en el Teatro Real, la primera ópera de Mieczysław Weinberg, entre el 13 y 17 de marzo, la sede madrileña de la Fundación Juan March presentará por primera vez en España la integral de los cuartetos de cuerda del compositor polaco, a través de cinco conciertos. A lo largo de cinco décadas, Weinberg produjo una obra monumental de diecisiete cuartetos de cuerda que, en palabras de la Fundación, «revelan el lugar de la música y la vanguardia artística en el convulso siglo XX».

La integral, con entrada libre en cada concierto hasta completar aforo, correrá a cargo del Cuarteto Danel. Fundada en 1991, esta formación ha sido reconocida por sus interpretaciones de los ciclos completos de cuartetos de Haydn, Beethoven, Schubert, Shostakóvich y Weinberg. El Cuarteto Danel fue el primero en grabar esta integral, que ahora interpretará en la Fundación Juan March.

La obra de Weinberg abarcó multitud de géneros (ópera, sinfonía, concierto, ballet, canción, sonata o música para cine). Gran parte de ella quedó silenciada tras su muerte y, desde hace pocos años, está siendo recuperada en la escena internacional. Cinco de los cuartetos que ahora se interpretarán en la Fundación Juan March fueron estrenados en los años 2000, casi una década después de la muerte del compositor. Algunos de ellos guardan un paralelismo claro con la obra cuartetística de Dmitri Shostakóvich, músico que también sufrió las consecuencias de la censura soviética.

Fue Shostakóvich, al que Weinberg siempre consideró su mentor, quien medió cuando el polaco fue detenido durante las purgas antisemitas de Stalin. “La evolución del arte de Weinberg y la presencia creciente de sus preocupaciones éticas no se encuentra delineada en ninguna parte con mayor claridad que en el ciclo de sus diecisiete cuartetos”, escribe el musicólogo David Fanning en las notas al programa que acompañan a esta integral.