International O. Edelmann Singing Competition Viena

Conpetition-O.-Edelmann-2013
Los finalistas de izq a derecha, Gunyong Na, Levente Pall, Henning von Schulmann, Olivia Vote, Phillip Kappeller, Wolfgang Schwaiger, Jegyung Yang, Tamara Ivanis.

El Concurso Internacional de Canto Otto Edelmann- Viena ha tenido lugar entre los días 21 y 24  de agosto celebrando el último día la final en forma de concierto con orquesta en el delicioso teatro rococó del castillo de Schönbrunn en la capital austriaca que la emperatriz Maria Teresa construyó como lugar de entretenimiento para sus catorce hijos y en el que dirigieron Gluck, Mozart, Haydn  y la familia Strauss.
Este concurso ha sido organizado por la Academia International de Verano (ISA-Opera) dependiente de la Universidad de Música y Artes Escénicas (MDW) por primera vez, justo cuando se cumplen diez años de la desaparición del bajo vienés cuya interpretación del Baron Ochs del “Caballero de la rosa” se considera aún insuperable. Otto Edelmann además cumplió una gran labor pedagógica en el insituto que hoy organiza este evento junto con la Otto Edelmann Society, fundada hace siete años para perpetuar su memoria y servir de plataforma para jóvenes cantantes organizando para ellos conciertos y talleres de audiciones.
En tres reñidas rondas en los que competieron noventa y siete participantes de treinta y dos países, fueron destacados por el jurado para participar en la final, ocho candidatos que  se midieron entre sí cantando dos arias cada uno con la orquesta del Castillo de Schönbrunn bajo la batuta del maestro Guido Macusi.

El primer premio fue concedido al bajo sueco Henning von Schulmann, voz de gran volumen sonoro, que conmovió con el aria de Filippo “Ella giammai m’amo” que canto con gran control instrumental, pianissimi bellísimos y gran dramatismo interpretativo. En la segunda parte, como contraste a la ejecución anterior, elijió de Don Basilio el aria “la calunnia” del Barbero de Sevilla con una interpretación divertidísima. Desde el aria del Don Carlo, por la ovación inusualmente larga dada por el público que abarrotaba por cierto el teatro, pudimos intuir que se llevaría el Premio del Público donado por la Sociedad Otto Edelmann como así a éste se sumaría el Premio del mejor bajo o barítono donado por el Castillo Schönnbrunn.
El segundo premiado fue Gunyong Na, barítono de Corea del sur de voz de timbre cálido, varonil pero tambien de gran volúmen cantando un Mozart, “Hai già vinto la causa” con gran estilo mozartiano y un Escamillo como pocas veces se escucha en los escenarios con agudos fáciles además de  brillantes y graves llenos , potentes.
El tercer premio, el bajo Levente Pall, de Hungria, que a mi juicio se debería enfocar hacia el repertorio de bajo cantante  ya que demostró en las rondas anteriores una gran flexibilidad para la coloratura, se decantó en la final por Mozart ,”Tutto é disposto” de las Bodas de Figaro  que cantó gran expresividad interpretativa y por el aria de Gremin de Eugen Onegin.

Sylvia Saavedra-Edelmann
26 de agosto de 2013