IPN. Aída politécnica. Mexico

En un esfuerzo por difundir el espectáculo operístico hacia otras latitudes y públicos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estrenará este sábado 16 de noviembre la ópera Aída Politécnica, recreación mexica de la Aída del compositor italiano Giuseppe Verdi, en conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Ópera que contará con subtítulos en náhuatl y también en español, lo cual constituye unanovedad y un acierto.

Se trata de la más reciente propuesta operística adaptada al contexto politécnico y al de los antiguos mexicanos. Respecto de esta versión mexica, el historiador mexicano Miguel León Portilla ha calificado la Aída Politécnica como:

“Un encuentro de dioses y seres humanos, donde convergen la belleza y el esplendor de dos antiguas culturas: Egipto y Mesoamérica”.

Como ya ha sido costumbre en estas producciones del IPN, se les dota de un contexto diferente, con personajes “mexicanizados” (por lo general estudiantes). Esta vez no es la excepción y vale la pena acudir a esta representación que se antoja un tanto arriesgada, pero interesante.

De acuerdo con la información difundida por el IPN, “la traducción de Aída Politécnica al náhuatl fue resultado del espléndido trabajorealizado por Natalio Hernández, uno de los más importantes poetas, especialistas y promotores de las lenguas indígenas en México”.

Participan en esta puesta en escena el maestro Iván López Reynoso como director concertador y César Piña en la dirección de escena. Conforman el elenco Fabiola Venegas, José Manuel Chú, Belem Rodríguez, Ricardo López, Charles Oppenheim, Rosendo Flores, Liliana Aguilasocho y Edgar Villalba.

Aída politécnica narra la historia de una joven estudiante de nombre Aída, quien durante un viaje de práctica escolar a las pirámides de Teotihuacán se queda dormida en el autobús, escuchando la música de la ópera Aída de Giussepe Verdi (cuya versión original -como ya sabemos- se ubica en el antiguo Egipto y tiene como protagonistas a la princesa etíope Aída y al guerrero egipcio Radamés).

De pronto, la alumna del IPN se ve inmersa en ese mundo de los sueños donde todo es posible, y en el que su inconsciente no la lleva a Egipto, sino a Tenochtitlan, convirtiéndose en el personaje principal de una trama ubicada en el mundo de los mexica, en el año 1450; cuando su dominio se extendía por una parte de lo que ahora es el México y de lo que hoy es Centro América, gobernado este inmenso territorio por la mano fuerte del Tlatoani Moctezuma I.

En el marco de una Guerra Florida en puerta entre mexicas y tlaxcaltecas se desarrolla la historia del romance entre Aída -una princesa tlaxcalteca hecha esclava- y Radamés -un guerrero águila mexica- quien comanda la lucha contra el pueblo de su amada.

Ambos se encontrarán inmersos en situaciones de intriga, despecho, ambición, guerra, en las que todo presagia estar destinado a la fatalidad.

El estreno de Aída politécnica se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre a la 1 de la tarde, con funciones posteriores el martes 19 y jueves 21 a las 6 de la tarde y sábado 21 a la 1 de la tarde.

Aída politécnica

  • IPN Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
  • Av. Wilfrido Massieu s.n. casi esquina con Av. IPN, Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero).
  • Sábado 16 de noviembre a la 1 pm, martes 19 y jueves 21 a las 6 pm y sábado 23 a la 1 pm.

Ricardo Pacheco Colín