La Irish National Opera (INO) ha preparado una vibrante y joven temporada 2021/22 con diez títulos, entre los que, a diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de casas de ópera del mundo, priman el repertorio contemporáneo y las autoras. Irish National Opera: Otra ópera es posible
La apertura, el pasado 2 de octubre, corrió a cargo de The first child, de Donacha Dennehy y Enda Walsh, y el cierre de la misma, el 31 de agosto, llegará con la representación de Out of the Ordinary, fruto de un innovador proyecto llevado a cabo por una comunidad virtual de estudiantes que viven en diferentes zonas rurales de Irlanda, los cuales han sido guiados por la compositora Finola Merivale y la directora de escena Jo Mangan. Entremedias, habrá otras cuatro óperas actuales, como Alice’s Adventures Under Ground, de Gerald Barry (5 de noviembre); The Lighthouse, de Peter Maxwell Davies (20 nov. – 11 dic.); Paper boat, de Elaine Agnew y Jessica Traynor (21-23 abril) y Horse Ape Bird, de David Coonan y Dylan Coburn Gray, cuyas fechas están aún por determinar.
Del repertorio más visitado, se verán dos títulos, Fidelio de Ludwig Van Beethoven (7-13 nov.) y Carmen, de Georges Bizet (7-12 marzo). Por último, hay otros dos títulos que, si bien no son muy frecuentes, pertenecen al repertorio estable: Bajazet de Antonio Vivaldi (15 ene. – 12 feb.) y Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti (5-19 junio).
La joven Irish National Opera, apenas lanzada en 2018, demuestra así ser una compañía de ópera que transita por la vía de la innovación y aboga por trabajar con cantantes jóvenes irlandeses, acompañándoles en su crecimiento artístico. A pesar de la pandemia continuó desarrollando proyectos aclamados internacionalmente, como 20 Shots of Opera (20 chupitos de ópera), un proyecto que mostraba 20 óperas de nueva creación con una duración de 5 a 8 minutos con el objetivo de acercar la lírica a nuevos públicos.
Fegus Sheil, el director artístico de la compañía, señala que producen espectáculos de alta calidad, con artistas irlandeses de talla mundial y artistas invitados de todo el mundo. Su misión es hacer accesible a la población de Irlanda la experiencia operística en vivo, para lo cual, gran parte de sus producciones viaja por diferentes ciudades del país. En los primeros 24 meses, INO produjo 72 representaciones de 14 óperas en 24 lugares diferentes de Irlanda. En esta temporada 2021-22 se sumarán muchos más.
Redacción OW