Irregular Revoltosa para jóvenes en La Zarzuela

La Revoltosa
La Revoltosa

Dentro del magnífico proyecto Zarza del Teatro de La Zarzuela con producciones didácticas para estudiantes de 12 a 18 años, se presentó esta popular zarzuela adaptada al dia de hoy y a esta joven generación.

El resultado fue irregular. Después de un brillante inicio con la obertura coreografiada –como toda la zarzuela- por Andoni Larrabeiti, se dio paso a una serie de escenas que hacen un homenaje a Madrid buscando el paralelismo entre la época original y hoy en día. Para ello, como para el resto del espectáculo, se utiliza un lenguaje  muy actual para los jóvenes, para ciertos jóvenes, abundando en sus tópicos: botellón, pandilla, sexo -sutil, claro- dando protagonismo al texto y poca música de La Revoltosa.

La Revoltosa
La Revoltosa

Sobre una escena mínima pero eficaz los jóvenes protagonistas bailan –no son cantantes- y se mueven teniendo como principal apoyo unas sillas y unas mesas. La duración sin interrupción de una hora y media puede resultar un poco excesiva para estos chavales que en los últimos 20 minutos comenzaban a charlar y a moverse.

El grupo de actores bailarines realizó un magnífico trabajo, lo más sobresaliente de la producción, con una orquesta excesivamente reducida: ocho instrumentistas que en muchos momentos no se escuchaba.

Teatro repleto y muchos aplausos, pero ¿qué ocurrirá cuando estos jóvenes vean una zarzuela tal cual?  Se darán cuenta que nada tiene que ver con lo que han presenciado en esta ocasión. Quizá haya que abrirles a zarzuelas como tal, divertidas o que enganchen como la magnífica producción de La viejecita que se presentará próximamente.

Sin duda es un éxito pero con algunas reservas.

Francisco García-Rosado