La violista Isabel Villanueva (Pamplona, 1988), ensalzada gracias a la infrecuente musicalidad, expresión y gran sensibilidad de sus interpretaciones, a un fraseo “próximo al bel canto” y, como señala la prestigiosa revista The Strad, a su extraordinaria capacidad para el riesgo, se reencontrará con el público español el próximo viernes, 2 de octubre, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. En esta ocasión, estará arropada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro bilbaíno Diego Martín Etxebarría. La intérprete, consciente del interés suscitado, sellará este esperado regreso con el conmovedor ‘Concierto para viola’ de William Walton, que sonará en su viola Enrico Catenar de 1670.
La presentación de Isabel Villanueva se completará con ‘Las hébridas’ de Mendelssohn y con la Sinfonía nº 6 de Dvořák.
De esta manera echará a rodar el IV ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’, en el que hasta el mes de mayo participarán otros solistas como la pianista Paula Coronas, la violonchelista Beatriz Blanco, la contrabajista Marta Sánchez y el clarinetista Pablo Barragán.
El ‘Concierto para viola’ de William Walton, compuesto en 1929 y revisado por el propio autor en 1962, supuso la bendición internacional del compositor y es, hoy por hoy, una de las cimas del repertorio para dicho instrumento. Walton escribió el concierto para que fuera interpretado por el entonces célebre solista Lionel Tertis, aunque finalmente lo asumió Paul Hindemith, virtuoso intérprete y uno de los compositores más acreditados de la primera mitad del siglo pasado, quien aceptó entusiasmado el estreno de la obra.