Iván López Reynoso en Pésaro

53

Ivan-Lopez-Reinoso

Iván López Reynoso, primer mexicano en el Rossini Opera Festival
Orgulloso de portar la bandera de su país, el joven director Iván López Reynoso, de 24 años de edad, se convirtió anoche en el primer mexicano en participar en el Rossini Opera Festival, donde guió a 16 alumnos de la Academia Rossiniana en la interpretación de la ópera bufa “Il Viaggio a Reims” (El viaje a Reims).

Esta experiencia sumamente enriquecedora musicalmente demuestra el buen momento que atraviesa en su carrera como director, pues “poder dirigir Rossini en la tierra de Rossini es un lujo que no tiene comparación”.

En entrevista con Notimex, desde Italia, López Reynoso aseguró que en su debut en este importante encuentro, que dirige el especialista Alberto Zedda, “es un parte aguas muy importante, y sin duda, la cúspide de lo que va en mi carrera.

“Rossini es un compositor al que he admirado muy profundamente desde siempre, junto con Mozart. Considero que son los dos más grandes operistas de la historia. Y hacer la música de Rossini en este festival tan reconocido internacionalmente es un gran reto, pero al mismo tiempo una gran felicidad”, expresó.

Además, abundó, esta experiencia enriquecedora le dio la oportunidad de aprender del que es reconocido mundialmente como la máxima autoridad en repertorio rossiniano.

“Aprender del maestro Alberto Zedda; cómo trabajar el estilo rossiniano y cómo amar la música de Rossini es una enseñanza para toda la vida”, aseveró.

De los jóvenes talentos a los que dirigió la noche de ayer, en una función que calificó como aplaudida, emotiva y exitosa, López Reynoso aseguró convencido que los cantantes son de primer nivel, “entregan al máximo en el escenario y a las enseñanzas y consejos de todos los maestros y compañeros de trabajo”.

Ejemplo de ello, mencionó, es que “hemos estado trabajando durante un mes para preparar éstas funciones y sin duda los chicos han crecido muchísimo en la construcción de su interpretación y de su personaje”.

Al abundar sobre el significado de representar a su país como un joven talento, el también cantante confesó sentirse honrado.

“Me da mucho gusto que los mexicanos estamos teniendo una presencia importante en los escenarios internacionales y espero que sea siempre así, pues somos un gran semillero de talentos”, aseguró.

Asimismo, aconsejó a los jóvenes de este país ser constantes en alcanzar sus sueños, así lo hizo él, quien siempre deseo ser director de orquesta y ha buscado mejorar, lo que en su opinión hace la diferencia entre destacar o no, subrayó.

“No sé si como tal sea un ejemplo o no, pero lo que sí te puedo decir es que yo nunca me permitiría salir a un escenario sin disfrutar al máximo cada momento en él”, mencionó.

Finalmente, el destacado director adelantó que este año tiene una atareada agenda, que incluye conciertos con las orquestas Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Filarmónica de la Ciudad y Sinfónica Nacional.

Además de “un par de conciertos como contratenor, hay planes de hacer un ´Die Fledermaus´, de Strauss, y un ´Barbero de Sevilla´, de Rossini, y me encantaría estrenar ´Il Viaggio a Reims´ en México”, concluyó.