Jenufa. Janacek. B. Aires

96

 

Jenufa5.Janacek.B.aires

Ópera en tres actos sobre la vida campesina en Moravia

Libreto y Música de Leos Janácek

 

Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires

Función del 24 de Octubre de 2013

Jenufa es una obra que por sus valores se ha convertido en uno de los clásicos de la ópera de principios del siglo XX aunque, entre nosotros, no ha entrado aún plenamente en el repertorio, por lo que su programación resulta tanto una tentadora propuesta como un desafío.

La compañía Buenos Aires Lírica ha decidido cerrar su temporada 2013 en el Teatro Avenida con esta inspirada creación de Janácek y el desafío fue resuelto en justo triunfo.

Desde lo visual, la puesta de André Heller-López trató de alejarse de la estampa folklórica, brindándonos escenas realistas ambientadas a mediados del Siglo XX, con sugerentes diseños escenográficos de Daniela Taiana un cuidado vestuario de Sofía Di Nunzio y donde la iluminación de José Luis Fiorruccio resultó un aliado de primer orden a la hora de crar climas y acentuar situaciones.

Una cuidada marcación actoral, sin remilgos ni excentricidades, apuntó a resaltar la acción realista de la trama donde cada personaje tiene claras características y construyen desde su particular visión del mundo, la tragedia en la que se ven envueltas sus vidas.

Jenufa4.Janacek.B.Aires

Para los públicos acostumbrados al verismo itálico el libreto puede pecar aquí y allá de simplicidad y el final de la obra puede resultar de un carácter anti-dramático, pero tal vez una de las riquezas de esta obra  sea precisamente su contenido poético más allá de lo tremendo de la anécdota y una visión más esperanzadora de la vida que la que nos lega la lírica meridional.

La labor de los intérpretes de esta versión fue un auténtico trabajo en equipo, mostrando una total compenetración y un fluido desarrollo atento a las relaciones que se desatan entre los personajes. Verdaderos intérpretes-actores-cantantes volvieron verosímiles sus palabras y acciones y se relacionaron con efectividad y convicción.

De entre los miembros del numeroso elenco destaco particularmente a la mezzo Adriana Mastrángelo que creó una Kostelnicka de antología, profunda y sentida, donde desde su expresión corporal hasta las inflexiones de su voz respondieron a cada matiz de su torturado carácter; Lució su estupenda voz de mezzo y no dudó en ponerla al servicio del drama;

El otro pilar de esta puesta fue Daniela Tabernig en el rol del título, al que sirvió con un acierto que la confirma como una de las sopranos más dotadas de su generación. Su voz de soprano corrió sin fisuras y lució buena línea, bellos pianos y un color encantador.

Jenufa3.Janacek.B.Aires

Eric Herrero fue un eficiente Laca de bello timbre y buen caudal. Su interpretación dramática fue plenamente convincente. Otro tanto puede decirse de Santiago Bürgi como Steva, un rol que lo lleva al límite de sus capacidades pero al que se entregó sin dudar.

Virginia Correa Dupuy, Norberto Marcos, Alicia Alduncin, Vanina Guilledo resultaron muy acertados tanto en lo vocal como en lo escénico. Muy bien el trabajo del Coro dirigido por el Mtro. Juan Casasbellas que sonó con buen empaste y segura ejecución.

La orquesta, bajo la batuta del Mtro. Rodolfo Fischer respondió con empeño a las muchas exigencias de esta partitura y tal vez su disposición entre el foso y dos palcos avant-scene obligada por lo exiguo del primero, no favoreció su labor al deshacer ciertas sonoridades, ciertos empastes, que la música presenta y son unas de los logros más notables del compositor.

Jenufa2.Janacek.B.Aires

El público premió con cerradas ovaciones esta valiosísima labor que nos deja ansiosos esperando la nueva temporada que se anuncia tan interesante como comprometida.

 

Ópera en tres actos sobre la vida campesina en Moravia

Libreto y Música de Leos Janácek

Elenco:

La vieja Buryja….. Virginia Correa Dupuy

Laca Klemen…… Eric Herrero

Steva Buryja……. Santiago Bürgi

Kostelnicka……… Adriana Mastrángelo

Jenufa…………….. Daniela Tabernig

Capataz / Juez….. Norberto Marcos

La mujer del Juez… Alicia Alduncín

Karolka……………. Vanina Guilledo

Pastora…………….. María Luisa Merino

Barena……………… Patricia Deleo

Jano…………………. Laura Bjelis

Tía…………………… Griselda Adano

Voz Interna 1………. Eugenia Coronel

Voz Interna 2………. Juan Feico

Coro de Buenos Aires Lírica

Director: Mtro. Juan Casasbellas

 

Orquesta de Buenos Aires Lirica

Director: Mtro. Rodolfo Fischer

 

Coreografía Ignacio González Cano

Puesta en Escena…. André Heller-López

Escenografía…… Daniela Taiana

Vestuario……… Sofía Di Nunzio

Iluminación……José Luis Fioruccio

 

Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Función del 24 de Octubre de 2013

Prof. Christian Lauria