Jesús Peñas, director artístico de ‘Carmen’
«Opera y zarzuela también deberían tener espacio en el Festival de Teatro»
Con casi 30 años de experiencia entre bambalinas, dirige con Pascual Osa una adaptación de la ópera de Bizet para la Filarmónica de Madrid, que el día 21 devuelve la lírica al Romano con la participación de cerca de un centenar de figurantes emeritenses. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Jesús Peñas. Director artístico de ‘Carmen’
–¿A qué se debe el retraso en la presentación de la función?
–A que había serios problemas de infraestructura y técnicos. El sábado se celebró en el Teatro Romano el Día de Extremadura con diferentes actos y la actuación de la compañera Sara Baras, con toda la plataforma que necesita para bailar, y no teníamos posibilidades: había problemas de tiempo para montar y colocar las luces y ver los ambientes que hay, que se eligen y se ponen de noche. Era muy complicado hacer el montaje entre las tres de la madrugada y las primeras horas de sol y tanto el ayuntamiento como la productora decidieron que sería mejor, para garantizar la calidad del espectáculo, trasladarlo al sábado 21.
–¿Cómo surge la idea de traer la ópera de Bizet a Mérida?
–La versión escenificada de Filarmonía se empezó a ofrecer en el Auditorio de Madrid en el mes de mayo el año pasado. Diferentes personalidades del mundo cultural y político de Mérida y Extremadura la vieron, les gustó y se planteó la idea. Entonces hicimos una visita a Mérida y vimos la posibilidad de poder traer esta Carmen al Teatro Romano, con la que vuelve el género lírico después de muchos años.
–¿Qué tal se está dando el trabajo con los extras emeritenses?
–Tenemos unos 45 figurantes y 34 niños de Mérida que van a cantar, el director de la Escolanía de Madrid está ya ensayando con ellos y estamos todos encantados. Cuando llegué a Mérida a finales de agosto me dijeron que era un poquito precipitado hacer un casting porque todo el mundo iba a estar de vacaciones, pero vino más gente de la que necesitaba y me dio una pena tremenda tener que decir que no, y no por la falta de calidad. No tengo queja de nadie. Unos lo cogen antes, otros después… pero todo el mundo está con pasión y alegría, y eso me motiva mucho.
–¿Qué ofrecerá su ‘Carmen’ a los espectadores?
–Es una versión un poquito diferente de las que se conocen de la obra de Bizet. Están cortados los diálogos porque si no nos iríamos a más de tres horas de espectáculo, y queremos hacer una ópera ágil, que todo el mundo entienda y que todo el mundo pueda seguir, con una calidad de escena amena y reconocible en ese escenario tan maravilloso.
–¿Qué respuesta espera? ¿Qué tal la venta de entradas?
–Sinceramente, la venta va normal. No sé cuántas se han vendido, pero ahí seguimos. Y la verdad es que no son nada caras para tratarse de una ópera con orquesta, coro, etc. En España la media de la lírica está alrededor de los 100 euros y aquí estamos hablando de que la entrada más cara son 38. Creo que es un precio muy razonable para ser ópera.
–¿Qué tiene de especial el Teatro Romano? ¿Qué aportará?
–El Teatro Romano, que se puede adaptar a casi cualquier tipo de obra, tiene unas características muy específicas, es monumental, grandioso. ‘Carmen’ se desarrolla en una plaza de Sevilla, por lo que se adapta perfectamente, aunque también vayamos a una taberna y a un campamento gitano. No tiene nada que ver una puesta en escena en un teatro al uso con el gigantesco Teatro Romano de Mérida, que por mucho que le explico yo a los cantantes y a los actores, figurantes y bailarines, cuando llegas y te pones de pie delante de esas columnas, te asustas un poco y no sabes muy bien qué hacer. Pero es maravilloso, porque no necesitas escenografía corpórea, aunque sí vamos a llevar mucha utilería, mobiliario, un carro con una mula, caballos… El entorno sin duda, aportará grandiosidad.
–¿Sería deseable que hubiera más espectáculos de este tipo en el Teatro Romano?
–Normalmente, el Festival se especializa en teatro grecolatino, pero muchísimas de las óperas y zarzuelas españolas están ambientadas en la mitología y en ambientes exteriores, y creo que se deben recuperar ambas porque es un escenario muy adecuado para ello. Es cierto que la producción de la ópera y la zarzuela es más costosa porque no es nada sencillo trasladarse con una orquesta de más de 50 músicos, un coro, actores, ballet… Por ello creo que la manera de hacerlo es como lo hemos hecho nosotros. La productora asume un gran riesgo ya que no vamos a recibir ningún tipo de subvención pública, pero el ayuntamiento colabora facilitando el camino y contamos también con esos magníficos figurantes.
–¿Cómo está la afición al género en Extremadura?
–En general en Extremadura la programación de lírica es escasa, pero las pocas veces que hay zarzuela se llena, y cuando hay ópera también tiene mucha acogida. Extremadura tiene una buena orquesta, buenos coros, escolanías en varios sitios, escuelas de teatro… La infraestructura es suficiente para abarcar el teatro musical sin que resulte tremendamente caro porque material humano hay, y escenarios magníficos también. De lo único que se trata hoy en día es de coordinarse y no pensar que todo puede salir del dinero público.