Jewish Life: retratos con esencia judía

89
Jewish Life: retratos con esencia judía
Jewish Life: retratos con esencia judía

Jewish Life. Portraits of the past es el título del álbum que el Mazik Duo, formado por el clarinetista menorquín Tolo Genestar y el pianista catalán Marc Sumsi, ha registrado como carta de presentación discográfica en Temps Record para rendir su particular homenaje a la música de influencia e identidad judía, y que constituye la materialización en disco de un proyecto diseñado años atrás por este joven dúo de instrumentistas.

En este atípico trabajo, nada comparable a ningún otro lanzado al mercado hasta el momento por su singularidad y decidido empeño a la hora de acercarse y reivindicar este tipo de repertorio, Genestar y Sumsi incluyen varios ejemplos contemporáneos del conocido como género klezmer, cultivado por la comunidad judía del este de Europa (ashkenazí), de autores como Béla Kovács, Paul Schoenfield y Marcel Saurer, en las que el instrumento de viento madera lleva la voz preponderante en discursos musicales marcados por su acusada alternancia entre pasajes melancólicos y reflexivos junto a otros más vivaces y vertiginosos. El exacerbado virtuosismo para el clarinete y la rítmica siempre cambiante convierten en un auténtico reto interpretativo obras como la Sonatina para clarinete klezmer y piano de Schoenfield, página de 2011 que pudiera parecer concebida bajo el único pretexto del baile y la celebración festiva.

El disco se complementa con otras creaciones que abandonan el componente lúdico y desenfadado y que ahondan en una mayor densidad emocional. El carácter introspectivo, profundamente meditativo, y con la melancolía como nota dominante, atraviesa la Sonata para clarinete y piano Op. 28 de Mieczyslaw Weinberg, un autor marcado por los horrores del Holocausto nazi cuya obra ha ayudado a recuperar ampliamente el violonchelista Mstislav Rostropovich. En esa misma línea, y en transcripción para clarinete y piano, se ofrece el tríptico original para chelo y piano From Jewish Life del compositor de origen judío Ernest Bloch, partitura que recrea tres diferentes ambientes desde la perspectiva de la cotidianidad judía, con el elemento klezmer sobrevolando las sinuosas líneas melódicas de sus movimientos: Oración, Súplica y Canción judía. Por último, y apelando al contexto bélico que inspiró la obra y que afectó de lleno al pueblo judío, encontramos el “Abismo de los pájaros”, del Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen, en donde el clarinete en solitario aborda los continuos contrastes en registro y expresión que se le exigen y que avanzan desde el abismo inicial hacia la luz esperanzadora.

Sin dejar de lado en absoluto el magnífico trabajo del pianista Marc Sumsi como acompañante, el clarinetista Tolo Genestar, apoyado en su instrumento de penetrante sonoridad, siendo incisivo cuando es necesario, brinda una prestación elevadamente virtuosística y gran conocedora de los múltiples entresijos de esta música de inspiración judía, nada sencilla en el plano estrictamente técnico para el intérprete que se acerca a ella. Gracias a esta iniciativa, los integrantes del Mazik Duo adentran al oyente y su potencial curiosidad en aquellos retratos del pasado con sabor judío, unos descubrimientos que representan una pequeña muestra de este inexplorado pero atractivo patrimonio musical.

Germán García Tomás