En Torre del Lago se encuentra el mausoleo Villa del Maestro Puccini. Puccini vivió allí durante treinta años y aquí compuso muchas de sus óperas, entre ellas Tosca (1900), Madama Butterfly (1904), La Fanciulla del West (1910), La Rondine (1917) y Il Trittico (1918).
En Torre del Lago la Fundación Festival Puccini, organiza el único festival del mundo dedicado al compositor Giacomo Puccini, que se lleva a cabo cada verano durante los meses de Julio y Agosto en el mismísimo sitio que inspiró sus melodías inmortales.
El Premio Puccini que otorga la Fundación Festival Puccini cada año reconoce a los artistas de ópera que han destacado a lo largo de sus carreras con interpretaciones memorables de obras maestras de Giacomo Puccini; en 2015 el premio ha sido otorgado a Jonas Kaufmann.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 18 de Diciembre en Torre del Lago Puccini.
“Es un gran honor para nosotros honrar con nuestro máximo reconocimiento a un intérprete con una carrera tan brillante como Jonas Kaufmann” comenta Alberto Veronesi, Presidente de la Fundación Festival Puccini. “Será un gran honor darle la bienvenida en Torre del Lago y ofrecerle nuestro premio, admiración y gratitud por haber dado a conocer al mundo a través de su último lanzamiento, ‘Nessun Dorma,‘ su especial pasión por el repertorio de Puccini.”
Jonas Kaufmann es reconocido por los grandes directores de orquesta y críticos por su especial admiración a Puccini, protagonizando recientemente una extraordinaria Gala en el Teatro alla Scala en Milán donde interpretó en orden cronológico ‘Todo Puccini,’ desde «Le Villi» a «Turandot». Un evento inolvidable que terminó con cinco bises y cuarenta y cinco minutos de aplausos; un espectáculo que Kaufmann está llevando a todo el mundo. «Su intensidad y elegancia, la belleza de su voz, su extraordinaria habilidad para la interpretación, combinadas con su musicalidad y bella presencia” lo convierten en una verdadera estrella de la ópera, aclamado en los escenarios de todo el planeta.