Jonathan Tetelman regresa a la Ópera de Las Palmas

Daniel Lara, colaborador de Opera World, ha entrevistado a  Jonathan Tetelman (Castro, 1988) en su retorno a la Ópera de Las Palmas para protagonizar las óperas Il tabarro Le villi. El tenor estadounidense nos cuenta acerca de sus inicios profesionales, su carrera y sus futuros proyectos.

El tenor Jonathan Tetelman / Foto: Ben Wolf

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la ópera? 

La primera vez que vi una ópera fue en la City Opera de Nueva York. Esa ópera era Carmen y me quedé totalmente «enganchado». Nunca pensé que me convertiría en un fanático de la ópera, pero la conexión vocal, física y emocional estuvo allí instantáneamente para conectarme.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar canto?

A los 8 años decidí estudiar canto en la American Boychoir School en Princeton, Nueva Jersey. Luego decidí continuar mis estudios en la ópera a la edad de 19 años.

Empezaste como barítono ¿cómo fue la transición a tenor?

Fue un proceso lento y minucioso. Fue un gran desafío aceptar mi voz de tenor. Nunca quise ser tenor porque era muy feliz siendo barítono lírico.

¿Qué tipo de tenor te definirías?

Un tenor «lírico grande» o «lírico heroico».

¿Podrías mencionar tres momentos importantes en tu carrera para tu crecimiento profesional y por qué son importantes?

El primero fue mi debut como tenor interpretando a Rodolfo en La bohème, en 2017, en Fuzhou (China). Ahí descubrí que podía convertirme en tenor y algún día en un cantante de talla mundial. El segundo fue en  Tanglewood, en julio del 2018, también como Rodolfo (La bohème) en reemplazo de Piotr Beczała. Salté de una presentación de ópera en inglés en la escuela al escenario del Festival de Tanglewood con la Boston Symphony Orchestra. Fue un momento decisivo que puso mi nombre en el mapa de la ópera. El tercero fue mi representación de la ópera Francesca da Rimini en la Deutsche Opera de Berlín, en 2021. Esto abrió la puerta a mi contrato discográfico con el sello Deutsche Grammophon.

Portada del último álbum de Jonathan Tetelman / Foto: Ben Wolf – DG

¿Fue difícil encontrar tu repertorio? ¿Cuál estás cantando actualmente?

Yo diría que son los personajes lírico-spinto. Puedo abarcar algunos de los papeles dramáticos como Don José (Carmen), Paolo il Bello (Francesca da Rimini), Turiddu (Cavalleria rusticana) y Luigi (Il tabarro), pero prefiero permanecer en el repertorio lírico el mayor tiempo posible.

¿En qué rol te sientes más cómodo y por qué?

Cavarodossi (Tosca), es un personaje muy completo y con gran arco emocional. La música es desafiante pero mi voz realmente disfruta de todos los aspectos del papel, desde el fuerte «Vittoria» hasta el tierno «O dolci mani».

¿Qué personajes tienes previsto debutar en un futuro a medio plazo?

En un par de días debutaré, en Las Palmas, el personaje de Roberto de Le villi, y los siguientes serán Carlo (Don Carlo) en Berlín y el titular de Fausto en Múnich.

¿Cómo manejas la presión actual de ser cantante?

Lo más importante es el estudio, pero también estar respaldado por una familia amorosa.

Tras tu debut en Ópera de Las Palmas con Fedora (febrero de 2023), regresas para abrir la nueva temporada con dos óperas de Puccini (Il tabarro y Le villi). ¿Qué desafío significa para ti interpretar dos personajes en la misma noche?

Ciertamente, desde un punto de vista vocal es muy exigente, además de que  teatral y artísticamente son hombres muy diferentes. Tengo que contar dos historias con la misma voz en la misma noche. Ese es el desafío,  encontrar colores vocales que sean únicos para cada personaje. Espero poder alcanzar este nivel artístico, por el que continuaré esforzándome durante el resto de mi carrera.

Jonathan Tetelman como Loris Ipanov de la ópera «Fedora» en Las Palmas (Febrero, 2023) / Foto: Nacho González Oramas / ACO 2023

¿Cuál es tu opinión sobre las producciones teatrales modernas?

En general prefiero la ópera más tradicional, pero no toda la ópera tradicional es mejor que la moderna, depende del enfoque de la producción.

Ahora que acabas de convertirte en padre… ¿cómo equilibras tu vida personal con la profesional?

La clave está en organizarse bien, ¡tengo que seguir el ritmo de dos pequeños! Mantener una buena dieta y hacer ejercicio regularmente también me ayudan. 

¿Qué haces cuando no estás cantando?

Disfruto de andar en bicicleta, ver representaciones de ópera y leer mucho. Desearía tener más tiempo para estos hobbies, pero mi horario de estudio es muy estricto y ajustado.