Jorge Nava hace un homenaje a la música rusa en su CD Russian Portraits

68
Jorge Nava hace un homenaje a la música rusa en su CD Russian Portraits
Jorge Nava hace un homenaje a la música rusa en su CD Russian Portraits

El joven pianista reúne en su primer CD, editado por Orpheus Classical, obras de Mussorgski, Prokofiev y Rachmaninoff que presentará en Barcelona, en la sala Jorquera pianos el 25 de enero a las 19 h.

La trayectoria de Jorge Nava es un caso singular dentro de los grandes jóvenes talentos de la música clásica en nuestro país. Nacido en Santander y formado en la escuela rusa desde pequeño (primero en Bolivia donde comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con Irina Efanova, posteriormente en Barcelona con Stanislav Pochekin y luego en el Royal College de Londres con Dmitri Alexeev), que su primer CD esté dedicado a los grandes maestros rusos del piano que tanto ha trabajado, parecía algo obligado.

“Este disco se llama Russian Portraits porque es un “homenaje” a la música rusa para piano. Una música que ha estado conmigo desde mis primeras notas hace 22 años ya. Ya mi primera profesora en Bolivia, Irina Efanova, con la que crecí como músico y persona, me inculcó la escuela rusa, la música rusa, la cultura artística rusa y sobre todo la pasión y emoción que esta música genera” señala Jorge Nava.

“Russian portraits” reúne obras se tres compositores rusos que Jorge Nava conoce muy bien y que han tenido un especial significado a lo largo de su vida como pianista: Cuadros de una exposición de Mussorgski (“la obra que me impulsó a ser un pianista, por tanto, no podía faltar en mi primer disco. Escuchando esta obra empezó mi primera etapa, y ahora grabándola empieza otra etapa”, en palabras de Nava), Morceaux de Fantasie, una obra que Rachmaninoff compuso con tan sólo 19 años pero que ya reúne todas las características de su música y que es una obra muy poco grabada y la Sonata nº 7 de Prokofiev, una obra que por su temperamento y forma de tocar encaja perfectamente con Jorge Nava (“la obra que más tiempo ha estado en mi repertorio y que me ha aportado muchos éxitos y alegrías).

Grabado en los estudios Belle Shenkman de Londres, “Russian portraits” se presentará el 25 de enero a las 19:00 en la Sala Jorquera Pianos de Barcelona.

Jorge Nava ha sido galardonado con numerosos premios internacionalmente, entre los que destacan: Intercentros Melómano, Concurso Marisa Montiel, Concurso Infanta Cristina, Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Concurso Internacional de Ibiza, Manhattan International Competition, Concurso Internacional María Canals entre otros.

Ha ofrecido recitales en salas como el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música, Teatros del Canal, Palacio de Festivales, Amaryllis Fleming Concert Hall, y en países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia. Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Filarmónica de Medellín.

Presentación de “Russian portraits”
Fecha: miércoles 25 de enero a las 19.00.  Lugar: Jorquera Pianos, c/Ferrán Agulló 10, Barcelona