José Carlos Gómez: nostalgia y evocación andaluza

José Carlos Gómez
José Carlos Gómez

Bajo el título de Pasaje andaluz, el guitarrista y compositor flamenco José Carlos Gómez presenta su cuarto trabajo discográfico con esta obra estructurada en tres movimientos a la manera de concierto para guitarra y orquesta.

Aun así, no nos hallamos ante una música concertística al uso, pues la libertad compositiva de este autor, que conoció muy de cerca la figura del genial Paco de Lucía, su paisano, le lleva a concebir las tres partes de este agradable, melodioso y no poco nostálgico Pasaje andaluz (“Algeciras” -su tierra natal-, el atractivo “Morelia” por su cambio de ritmo y “Mar del Sur”) a la manera de música improvisatoria y de carácter evocador donde las inflexiones del flamenco transpiran sin cesar, fundiéndose los rasgueos de guitarra con la envolvente y fluctuante orquestación de empaque cinematográfico que imprime Miguel Ángel Collado en sus arreglos de la partitura de José Carlos Gómez, y que cuenta con la participación de la Bratislava Symphony Orchestra, todo ello apoyado en una toma de sonido técnicamente perfecta a cargo de Martin Roller efectuada en la capital eslovaca.

Se evidencia que el guitarrista algecireño rinde un homenaje explícito a Paco de Lucía, pues ciertos acordes de su instrumento, utilizado en ocasiones en solitario de forma cadencial, parecen evocar por momentos la celebérrima Entre dos aguas del maestro flamenco, cuando no se sumergen en los cambiantes ritmos cubanos, argentinos, mexicanos e incluso de pasodoble, los que manifiesta el propio autor en la explicación de esta hermosa obra de apenas 20 minutos de duración hecha para disfrutar y dejarse llevar que sabe realmente a poco y que no pretende tener grandes aspiraciones académicas.

Germán García Tomás