Juan Diego Flórez, nuevo director artístico del Rossini Opera Festival

El tenor y nuevo director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro, Juan Diego Flórez   (c) Daniel García Sala

El equipo directivo del Rossini Opera Festival (ROF) anunció ayer 30 de noviembre el nombramiento del tenor peruano Juan Diego Flórez como su nuevo director artístico. Tomará posesión del cargo a partir del día 1 de enero de 2022. Asimismo, el ROF ha nombrado a Christian Della Chiara director general del prestigioso festival de verano, que tiene lugar en el mes de agosto.

Con el nombramiento de Flórez, la presencia peruana se refuerza en Pésaro, ya que el superintendente del  ROF desde 2019 es su compatriota y también tenor Ernesto Palacio. “Nuestra relación personal y profesional nació en 1994. Desde entonces, hemos mantenido una estrecha colaboración artística. Sus sugerencias y sus ideas me han resultado siempre de gran utilidad, por lo que le he propuesto asumir este nuevo encargo, que podrá compaginar con su carrera de cantante. Su contribución será fundamental para esta nueva página de la historia del ROF”, ha declarado Palacio refiriéndose a Flórez.

Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio en 1994                                           Fuente: Web oficial de Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez debutó en el ROF en 1996

Como recuerda la web del tenor, en 1996 este realizó una audición en Bolonia para el Rossini Opera Festival de Pésaro, tras la cual le dieron un pequeño papel en la ópera Ricciardo e Zoraide, que no llegaría a interpretar, pues lo que pasó más adelante, catapultó su carrera al firmamento de los grandes teatros del mundo entero. Era el verano de 1996. Juan Diego se encontraba ya en Pésaro ensayando Ricciardo e Zoraide en el Rossini Opera Festival. Poco antes de la apertura del Festival, el tenor principal de la ópera Matilde di Shabran, intérprete del rol de Corradino, canceló por enfermedad. El Festival buscaba desesperadamente a un sustituto a la altura, pero no le resultaba nada fácil, ya que se trataba de una ópera prácticamente desconocida. Faltaban pocos días para el estreno, y era un rol muy difícil vocalmente. Fue entonces cuando el Director Artístico Luigi Ferrari ofreció el papel a un jovencísimo Juan Diego de 23 años.

Juan Diego Flórez en la ópera Matilde di Shabran, 1996                                  Fuente: Web oficial de Juan Diego Flórez

El tenor aceptó la oferta, que sin duda encerraba un gran desfíó, y se puso en marcha toda una maquinaria para la preparación del estreno. El joven Juan Diego se puso a ensayar las escenas sin conocer aún la música que le correspondía cantar: ayudantes y pianistas se la iban sugiriendo. Fueron días frenéticos. Pero por fin llegó el tan esperado estreno el día 13 de agosto de 1996. El éxito fue enorme. Unos meses después, Juan Diego Flórez debutó en el Teatro alla Scala como Le Chevalier Danois en Armide de Gluck el 7 de diciembre – fecha emblemática que inaugura la temporada – bajo la célebre batuta de Riccardo Muti, quien ejercería una gran influencia en el tenor durante los primeros años de su carrera.

Redacción OW