Juan Jesús Rodríguez: “Las críticas afectan. Siempre.”

28
Juan Jesús Rodríguez: "Las críticas afectan. Siempre."
Juan Jesús Rodríguez: “Las críticas afectan. Siempre.”

Durante las funciones de Rigoletto en el TeatroReal, tuvimos ocasión de charlar con el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez. En esta entrevista nos descubre algo más de su personalidad y de una carrera fulgurante que le ha llevado a debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York

 

¿Cómo empezaste en el mágico mundo de la ópera?

En mis comienzos cantaba en una coral en el sur (Huelva), de donde vengo. Una amiga me animó a venirme a Madrid y ahí empezaron mis andanzas, primero en el coro de RTVE y luego en el de La Zarzuela, Fui alternando estos primeros trabajos con pequeños roles, concursos y audiciones para ir pasando progresivamente a lo que podríamos llamar papeles medios hasta los grandes roles que canto en la actualidad. 

 

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Juan Jesús Rodríguez?

Soy una persona muy familiar. Cuando no estoy cantando por el mundo me gusta pasar tiempo con mi mujer y mis hijas y con mis amigos. 

 

¿Crees que la alimentación y el deporte son importantes en la vida del cantante lírico?

La alimentación es muy importante. Yo como exclusivamente alimentos biológicos y de hecho comparto con mis amigos una empresa de salud natural que incluye terapias y medicamentos naturales además de productos de alimentación ecológica. El deporte también es fundamental. Sin embargo es difícil mantener una rutina física cuando se viaja tanto pero no imposible.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

Estar con mi familia y con mi gente es lo más importante para mi. También me gusta el campo y la naturaleza en general. En general,  y gracias a que soy rápido montando los nuevos roles, trato de desconectar del canto cuando no tengo ensayos o funciones.

 

¿Qué roles estás cantando entre estas funciones de Rigoletto? ¿Hay alguno que hayas rechazado o que no crees que sea el momento de cantar ahora?

No considero que sea el momento adecuado para cantar aún Scarpia, el villano de la ópera Tosca de Puccini. Antes de Rigoletto, he cantado Don Carlo, en la versión francesa, y luego cantaré Otello

 

¿Cómo te afectan las críticas, ya sean positivas o negativas?

Las críticas afectan. Siempre. Son comentarios públicos que una persona hace sobre ti, sobre tu trabajo, y eso es importante. Ahora bien, dependiendo del grado de madurez que tengas, aprendes a distinguir quién tiene autoridad y quién no para poder hablar de tu forma de hacer las cosas. 

Vasco Fracanzani