Juan José Falcón Sanabria, In memoriam

87
Juan José Falcón Sanabria, In memoriam
Juan José Falcón Sanabria

El fallecimiento a los 79 años del compositor, director y pedagogo grancanario Juan José Falcón Sanabria ha dejado un vacío profundamente sentido en la población de Las Palmas, su ciudad natal, y en el Archipiélago. Era para todos los implicados en la vida cultural el referente básico de la música contemporánea y el más internacional de los creadores canarios. Su talante cercano y cordial le había hecho acreedor de los afectos ciudadanos, y gozaba de general estima.

Un catálogo que se acerca a las cien obras incluye excelentes logros en todos los géneros musicales, desde las obras instrumentales y vocales hasta las corales, sinfónicas y operísticas, pasando por una importante dedicación a la música de cámara. En  su evolución asimiló sin salir de la Isla las escuelas y estéticas que marcaron el progreso de la composición en Europa y América, desde el postimpresioismo hasta el serialismo.

Después de su formaciòn académica en Las Palmas y Madrid, concretó en 1971 su propio lenguaje con el Poema coral del Atlántico. De la mano de Tomás Marco, sus obras inauguran en 1979 la presencia madrileña y peninsular, sólidamente confirmada en 1983 con el estreno de su poema sinfonico Kyros en el Teatro Real, a cargo de la Orquesta Nacional de España. Fue su etapa estructuralista, difundida a toda Europa con la grabación en 1988, por la Orquesta Sinfonica de Londres, de tres páginas sinfònicas, la citada Kyros, Aleph Agáldar. 

Su nombre se hace conocido y es objeto de encargos de los festivales españoles y numerosas ciudades europeas y americanas En 1990, el gobierno autonómico de Canarias decidió en 1990 liberarle de sus trabajos docentes para facilitar su dedicación exclusiva a la composición. De esa circunstancia nace una una espléndida serie sinfónica, con títulos tan representativos como Italica, Sinfonía urbana, Elan, Celebración del sonido Atlántica (esta última con coros y narrador, dirigida en 1992 por Jiri Behlolavek con la Orquesta Filarmónica Checa y el Coro Filarmónico de Praga)). Importantes conjuntos de cámara son trabajados en la misma etapa, además de canciones para voz y piano y numerosos coros, estrenados en las Islas, Madrid, Alicante y Alemania.

En 2007 tiene lugar el estreno de su ópera La hija del cielo como parte del programa de reapertura del teatro Perez Galdós. Un elenco internacional participa en la producción dirigida por Gerd Albrecht, con escenografía y dirección escénica de La fura dels baus.

Falcón dedicó a la creación y dirección de coros, y a la composición polifónica, una gran parte de su vida profesional. Con ellos viajó por Europa y América en giras reclamadas por importantes instituciones. En el Conservatorio fue profesor de piano y conjunto coral, pero todos los compositores jóvenes formados en el centro reconocen el valor de su ejemplo e influencia en sus propios lenguajes. Le fueron concedidas distinciones prestigiosas, como la medalla de oro a las Bellas Artes, el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, el doctorado honorífico de la Universidad de Las Palmas, etc.

Siempre implicado en las iniciativas para la educación musical de la juventud, desarrolló en los centros de enseñanza una tarea incansable.

Su ultima composición, de 2014, fueron las Canciones del pensar y el sentir , escritas para la mezzosoprano Ana Häsler.

El miércoles 1 de julio tuvieron lugar los solemnes funerales oficiados en la catedral de Las Palmas por el obispo de la diócesis. Descanse en paz el gran artista, incansable pedagogo y entrañable amigo que fue Juan José Falcón Sanabria

Guillermo García-Alcalde