Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich Graun

1712
Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich  Graun
Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich Graun

El sello DECCA nos presenta un C.D. muy interesante en el que la soprano Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich Graun, en un trabajo muy serio en el que once de las doce pistas que lo forman, constituyen la primera grabación mundial de algunas arias operísticas de este compositor del Barroco Tardío.

Me parece especialmente apropiado que los jóvenes intérpretes, gente de gran talento con una enorme proyección, apuesten por enriquecer el repertorio; es cierto que Graun, pese a no ser un autor desconocido, no es de los compositores más habituales en las grabaciones, por esto y por el enorme esfuerzo que supone cantar las arias seleccionadas en este C.D. creo sinceramente que hay que felicitar a esta joven soprano, acompañada por  Concerto Köln, dirigido por Mikhail Antonenko.

Este trabajo en el que Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich Graun es un ejemplo claro de música del Barroco Tardío, con piezas llenas de ornamentación, de contrastes, en las que la musicalidad va unida a un lucimiento enorme de la cantante, exigida muchísimo a nivel técnico.  Lenhneva afronta este reto demostrando una gran solvencia, una enorme seguridad y luciendo una voz de bello timbre, eficaz tanto en los agudos como en las notas graves, demostrando en todo momento buen gusto y musicalidad. Formidable en la ejecución de los cambios dinámicos, excelente en las complejísimas agilidades que suponen estas arias,  la soprano es capaz de darle musicalidad a tan complicadas piezas, cantando con fuerza y energía algunos de los frenéticos fragmentos presentes en el C.D. así como de darle delicadeza y sutileza a algunos momentos más reposados. Dándole pasión a algunos momentos, abriendo con buen criterio la voz en los crescendos, esta cantante, con un buen ámbito melódico, con una muy buena técnica vocal que le permite ejecutar sin problemas los numerosos pasajes virtuosísticos, tiene sin duda un futuro muy esperanzador.  El buen hacer de Lezhneva se ve perfectamente complementado por el buen trabajo realizado por  Concerto Köln, agrupación barroca muy bien dirigida por  Mikhail Antonenko, quien acompaña con eficacia a la soprano, llevando de forma muy equilibrada al conjunto, haciéndole tocar también con expresividad, transmitiendo tanto la fuerza necesaria en unos momentos como la delicadeza oportuna en otros. Con un sonido bien empastado, la agrupación está a un nivel muy eficaz en todo momento, con una gran coordinación con la solista a la que apoya y complementa perfectamente.

Este C.D. en el que Julia Lezhneva interpreta a Carl Heinrich Graun es, por lo tanto, un trabajo de indiscutible interés para todos los aficionados a la música vocal del Barroco, con el aliciente añadido de tratarse casi en su totalidad de unas arias grabadas por primera vez y por la buenísima impresión que al humilde firmante le ha dejado la joven soprano rusa, acompañada por un conjunto instrumental muy eficaz, siempre en su sitio.

Emilio Lacárcel Vílchez