Una vez más, la ineludible cita de la Semana Grande de Bilbao con la Zarzuela ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, y una vez más ha sido un gran éxito de público.
Los coros Sasibil y Templus Ensemble, la Orquesta Lírica de Bilbao, la cuidada y preciosista escenografía y dirección escénica de Umberto Fernández y el Ballet de Cristina Graderío (cuatro chicas y dos chicos) arroparon a los solistas en una velada hecha a medida del gran auditorio.
La representación, no obstante, careció de ritmo y el elemento cómico brilló por su ausencia, como viene siendo habitual (nadie sabe por qué) en las últimas revisiones de los grandes títulos del género.
Destacó por encima del elenco la soprano María Ruiz, en el papel estelar, mostrando una gran elegancia y delicadeza en su canto, cálido y muy cuidado. Está en un momento maravilloso.
Alicia Montesquieu, sin embargo, en el rol de Olga, se quedó sin voz en el número de la huida a París, por otro lado muy bien resuelto escénicamente, convirtiendo la representación por unos deliciosos momentos en un espléndido Cabaret.
José Julián Frontal (que tenía a Carlos Crooque como cover, por si acaso) fue un protagonista sin protagonismo, pero pudo con el rol, así como Amelia Font (Tatiana), Francisco Sánchez (un deslavado Príncipe Igor, al que eclipsó María), Juan Carlos Varona (Bruno) y Adolfo Pastor (Amadeo Pitch). Quien representó a Boni, que por cierto hizo un papel memorable, ni siquiera aparecía en el programa.
Tulio Gagliardo dirigió musicalmente a todo el conjunto, demostrando una vez más que estaba en su terreno.
La Producción tuvo a bien suprimir varias escenas cómicas y añadir sin embargo la despedida de los escenarios de Enrique del Portal en el rol de exiliado. En silla de ruedas, a telón cerrado, recita un monólogo que introduce la obra. Algo tal vez forzado, teniendo en cuenta que después la obra se ve privada de varias escenas cómicas, algunas antológicas…
En suma, sin más, una cita más de la Aste Nagusia con la Zarzuela.
Esto… aquí, señor Ortuzar, y me refiero a Bilbao, sin ir más lejos, hay calidad de sobra, en cuanto a cantantes y coros, como para tener que recurrir año tras año a elencos y producciones… etcétera, etcétera…
Cuadro artístico
Katiuska María Ruiz
Pedro José Julián Frontal
Príncipe Sergio Francisco Sánchez
Olga Alicia Montesquieu
Tatiana Amelia Font
Bruno Juan Carlos Varona
Amadeo Pitch Adolfo Pastor
Exiliado Enrique del Portal
Director Musical Tulio Gagliardo
Director de Escena Humberto Fernández
Coros Sasibil y Templus Ensamble
Orquesta Orquesta Lírica de Bilbao
Alberto Núñez