Katiuska. Sorozabal. Bilbao

74

PALACIO EUSKALDUNA. 19/08/2013

Una vez más, la ineludible cita de la Semana Grande de Bilbao con la Zarzuela ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, y una vez más ha sido un gran éxito de público.

Los coros Sasibil y Templus Ensemble, la Orquesta Lírica de Bilbao, la cuidada y preciosista escenografía y dirección escénica de Umberto Fernández y el Ballet de Cristina Guadaño (cuatro chicas y dos chicos) arroparon a los solistas en una velada hecha a medida del gran auditorio.

La representación, no obstante, careció de ritmo y el elemento cómico brilló por su ausencia, como viene siendo habitual (nadie sabe por qué) en las últimas revisiones de los grandes títulos del género.

Destacó por encima del elenco la soprano María Ruiz, en el papel estelar, mostrando una gran elegancia y delicadeza en su canto, cálido y muy cuidado. Está en un momento maravilloso.

Alicia Montesquieu, sin embargo, en el rol de Olga, se quedó sin voz en el número de la huida a París, por otro lado muy bien resuelto escénicamente, convirtiendo la representación por unos deliciosos momentos en un espléndido Cabaret.

José Julián Frontal  fue un protagonista sin protagonismo, pero pudo con el rol, así como Amelia Font (Tatiana), Francisco Sánchez (un deslavado Segio, al que eclipsó María), Juan Carlos Varona (Bruno) y Adolfo Pastor (Amadeo Pitch).Paco Racionero, quien representó al Conde Iván, que por cierto hizo un papel memorable.

Tulio Gagliardo dirigió musicalmente a todo el conjunto, demostrando una vez más que estaba en su terreno.

La Producción tuvo a bien suprimir varias escenas cómicas y añadir sin embargo la despedida de los escenarios de Enrique del Portal en el rol de exiliado. En silla de ruedas, a telón cerrado, recita un monólogo que introduce la obra. Algo tal vez forzado, teniendo en cuenta que después la obra se ve privada de varias escenas cómicas, algunas antológicas…

En suma, sin más, una cita más de la Aste Nagusia con la Zarzuela.

Esto… aquí, señor Ortuzar, y me refiero a Bilbao, sin ir más lejos, hay calidad de sobra, en cuanto a cantantes y coros, como para tener que recurrir año tras año a elencos y producciones… etcétera, etcétera…

Cuadro artístico

Katiuska María Ruiz

Pedro José Julián Frontal

Príncipe Sergio Francisco Sánchez

Olga Alicia Montesquieu

Tatiana Amelia Font

Bruno Juan Carlos Varona

Amadeo Pitch Adolfo Pastor

Exiliado Enrique del Portal

Director Musical Tulio Gagliardo

Director de Escena Humberto Fernández

Coros Sasibil y Templus Ensamble

Orquesta Orquesta Lírica de Bilbao

Alberto Núñez