Federico María Sardelli, como director musical, y David Livermore, como director de escena, son los responsables del próximo estreno de L’incoronazione di Dario, la primera ópera de Antonio Vivaldi que se representará en el Palau de les Arts de Valencia.
El Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo ultima esta semana los ensayos de esta obra, que se estrenará el 14 de diciembre y con la que se presenta la última promoción de artistas de este proyecto con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Davide Livermore firma con L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, su primer montaje para el Centre, y el tercero para el Palau de les Arts Reina Sofía después de sus éxitos con La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi.
El cantante, pedagogo y ‘regista’ turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centro de Perfeccionamiento.
«Es un milagro que tengamos en estos momentos la posibilidad de hacer sobre en el escenario del Teatre Martín i Soler una nueva producción con un título que es una rareza en el repertorio operístico», ha comentado Livermore.
Se trata de un montaje en el que, según el regista, «profundizamos en la capacidad de interpretar e interactuar de los artistas, que se apoya en el gran trabajo del Ballet de la Generalitat con el que colaboramos por primera vez».
L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet de la Generalitat.
La dirección musical recae en Federico Maria Sardelli, uno de los principales artífices en la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi y supone su debut al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
El compositor, musicólogo y flautista suma en su currículo grabaciones de obras del veneciano como Arsilda, regina di Ponto; Orlando Furioso, Tito Manlio, Motezuma y L’Atenaide. Fundador de la orquesta barroca Modo Antiquo, Sardelli ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Grammy estadounidenses.
Para Sardelli, L’incoronazione di Dario es «una de las óperas más bellas de Vivaldi. Es la cumbre de su madurez artística, un conjunto de música hermosa, arias llenas de inventiva e imaginación con un amplio uso de la variedad tímbrica. Es una ópera muy singular, que se escucha muy poco».
Los artistas del Centre de Perfeccionament integran el reparto de esta producción, con Valentino Buzza y David Astorga en el papel de Dario, Cristina Alunno (Statira), Germán Olvera y Francesco Salvadori (Niceno), Chiara Osella (Argene), Federica Alfano y Hyekyung Choi (Alinda), Irina Levian (Oronte), Anabel Pérez Real y Jinkyung Park (Arpago) y María Kosenkova (Flora).
L’incoronazione di Dario es una ópera en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Adriano Morselli. Se estrenó en el Teatro Sant’Angelo de Venecia el 23 de enero de 1717.