La 2 ofrece este domingo ‘La mejor ópera 2012’, un repaso a las producciones más destacadas del año en Europa

  •  El programa, una coproducción de TVE con la Unión Europea de Radio-Televisión, recuerda algunas de las mejores interpretaciones que se han podido ver en el continente europeo
  •  Domingo 30 de diciembre, a las 21.00 horas, en La 2
La 2 de TVE emite este domingo ‘La mejor ópera 2012’, un programa en el que el joven director artístico del londinense Covent Garden, Kasper Holten, guiará a los espectadores  a través de las mejores obras que se han podido ver en el continente, entre otras, ‘Iolanta y Perséphone’, del Teatro Real de Madrid. Se trata de una coproducción de TVE con la Unión Europea de Radio-Televisión, que ha contado también con la colaboración de la BBC, la Royal Opera House y el Teatro Real de Madrid.

Entregada a la pasión, fascinada por el odio y con música inspirada al extremo, la ópera captura la esencia misma de la vida. En ‘La mejor ópera 2012’, Kasper Holten, el nuevo y joven director artístico del londinense Covent Garden, guiará a los espectadores a través de algunas de las mejores producciones que se han podido ver este año en nuestro continente.

El público disfrutará con el sonido de los mejores cantantes y orquestas interpretando obras maestras, como ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti desde la Ópera Nacional de Riga y podrá ver la enorme y escultural escenografía de ‘Parsifal’ en la Nederlandse Ópera de Ámsterdam, realizada por Anish Kapoor. También tendrá la posibilidad de comparar las actuaciones de célebres  directores, como el joven noruego Stefan Herheim, el experimental holandés Sigfrid T’Hooft y el siempre sorprendente beirutí Pierre Audi.

La joya operística de este año y uno de los espectáculos que quizás han conseguido mayor atracción en 2012 ha sido ‘Iolanta y Perséphone’, del Teatro Real de Madrid. La tan personal puesta en escena por el reconocido director Peter Sellars de las óperas de Chaikovski y Stravinski dio como resultado una obra asombrosa, bella e irresistible para los amantes de la música.

Además de las óperas del Teatro Real de Madrid, otras obras de la Royal Opera House de Londres, de la Ópera Nacional de Letonia, de la Nederlandse Opera de Amsterdam, de Den Norske Opera de Oslo, del Drottningholm Court Theater de Estocolmo, de la Janacek Opera de Brno y de la Norrlands Operan de Umeå harán las delicias de los espectadores.

El programa incluirá además extractos y comentarios referentes a ‘Ioalanta’ (Chaikovski), ‘Perséphone’ (Stravinski), ‘Rusalka’ (Dvorak), ‘Lucia di Lammermoor’ (Donizetti), ‘La Bohême’ (Puccini), ‘Parsifal’ (Wagner), ‘Wozzek’ (Berg) y ‘Orlando Paladino’ (Haydn).

‘La mejor ópera 2012’, una coproducción de la Unión Europea de Radio-Televisión con TVE, ha contado también con la colaboración de la BBC, la Royal Opera House y el Teatro Real de Madrid.