La Alhambra, galardonada con el premio Europa Nostra

La-Alhambra1

La distinción está relacionada con la restauración del Patio de los Leones

La Alhambra ha sido una de las grandes protagonistas de la noche del domingo en Atenas al recibir el premio Europa Nostra de Conservación por la restauración del Patio de los Leones y llevarse uno de los aplausos más entusiastas por el público que llenaba el Odeón de Herodes Atico, un teatro romano situado al sur de la Acrópolis.

La gala, que se prolongó hasta la media noche, estuvo copresidida por la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y por el máximo responsable de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo, además del presidente de la Republica Grecia, Karolos Papoulias.

La mandataria europea y el maestro Plácido Domingo fueron los encargados de entregar el premio a la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, quien quiso agradecer a la Unión Europea, al jurado y a todos los asistentes la «admiración» demostrada. «Es un honor estar en este lugar, representando a la Alhambra.

«Este premio representa un reconocimiento y un estímulo para todo el equipo multidisciplinar que ha trabajado en esta importante restauración. Es un orgullo representarles a todos, porque además, son andaluces», ha añadido.

Alrededor de 5,000 personas presenciaron en directo la entrega de los premios Europa Nostra, que celebraba el 50 aniversario, en el Odeón de Herodes Atico, construido en el año 161 por el cónsul romano Herodes Atico y que actualmente ha sido restaurado para la representación de espectáculos musicales y óperas.

La secretaria general de la institución, Sneka Quaedvieg Mihailovic, fue la encargada de conducir la gala, cuya segunda parte estuvo dedicada a la música tradicional griega y a la representación de varias piezas teatrales.

El premio por la Restauración de la Fuente de los Leones, cuyo jurado en esta categoría ha estado presidido por el español y director del área de desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, reconoce «la compleja restauración de este emblemático Monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades».

Además, Europa Nostra ha valorado «la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio», y han calificado como «auténticos retos en materia de conservación» la renovación del «complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX.

Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, que se encuentra convaleciente y no ha podido asistir a la gala, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este prestigioso premio, «que viene a reconocer una vez más los innovadores sistemas de conservación que se aplican en la Alhambra».

Alonso ha recordado así que desde 2006, y tras un completo periodo de investigación, seguimiento y análisis iniciado en 2002, se desarrolló un riguroso y avanzado proceso de intervención integral de las figuras y la taza, así como de los elementos restantes que componen el sistema hidráulico del Patio de los Leones.

En la convocatoria de 2013, se han presentado más de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos galardones: Conservación del Patrimonio; Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización.