La Asociación Amigos de la Ópera de Madrid

112

La Asociación Amigos de la Ópera de Madrid (AAOM) celebra este otoño su 50 aniversario. Durante medio siglo, la Asociación ha sido el núcleo de referencia de la afición a la ópera en Madrid, propiciando la programación de una temporada estable de este género en la capital.

Desde aquella primera Tosca de Magda Olivero, en 1964, han pasado muchos festivales de ópera y luego temporadas. Y en todo ese tiempo, la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid ha mantenido el fuego sagrado de la ópera, permitiendo que el arte más completo, el espectáculo total, sea hoy una realidad al alcance de todos los aficionados.

Para conmemorar sus «Bodas de oro», celebrará una Gala 50 Aniversario, que tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela, el próximo 26 de noviembre, a las 20 horas. En el recital participarán quince cantantes de primer nivel (Mariola Cantero, María Ruiz, Nicola Beler-Carbone, Lola Casariego, Yolanda Auyanet, Elisabete Matos, Marina Rodríguez-Cusí, María Rodríguez, Celso Albelo, Enrique Ferrer, José Julián Frontal, Miguel Borrallo, Federico Gallar, Juan Jesús Rodríguez, Giorgio Caoduro y Francisco Crespo, junto con el Coro Vía Magna, dirigido por Óscar Gershensohn, y la Orquesta Sinfónica Barbieri, dirigida por Oliver Díaz.

Asimismo, la Asociación editará un número extraordinario de su revista Intermezzo en el que se podrán conocer con detalle sus actividades o algunos de los acontecimientos y anécdotas más importantes de su historia. El libro contará con el testimonio de muchos personajes públicos muy vinculados a la cultura y la ópera, entre los que se encuentra Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación.

Una asociación muy dinámica

La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid cuenta en la actualidad con más de 4.000 socios, gracias a cuya colaboración e interés, ha sido posible la creación de una gran diversidad de actividades destinadas a disfrutar y difundir la ópera y a hacer de Madrid un referente internacional en este género.

Entre sus principales actividades destacan el programa LOVA (la ópera vehículo de aprendizaje) de acercamiento de la ópera a los niños en el que han participado desde sus inicios 50 colegios, 150 profesores y más de 3.000 niños, que han trabajado y puesto en escena 110 óperas originales, vistas por más de 16.000 personas; los ciclos de conferencias y coloquios (más de 300 conferencias y 150 coloquios hasta la fecha) de ópera y zarzuela; el Ciclo de Jóvenes Cantantes de Amigos de la Ópera en el que se ayuda a los nuevos artistas a tener sus primeros contactos con el público y el mundo profesional (en sus 20 ediciones han participado ya 105 cantantes); las becas Ángel Vegas para jóvenes cantantes (80 en total)…

Cincuenta años de historia

La AAOM se constituyó el 10 de octubre de 1963 en el Círculo de Bellas Artes con el fin de asegurar a los empresarios madrileños la existencia de un interés por la ópera y un público incondicional dispuesto a asistir a las funciones.

El Teatro de la Zarzuela comenzó a programar un ciclo estable, aunque en inicio breve, de ópera. En su origen, todos los Amigos de la Ópera contaban con un abono, no como un privilegio, sino como un compromiso social y económico que animase a los empresarios a programar ópera de nuevo en Madrid.

Sin embargo, su éxito fue tal que la demanda superó las previsiones iniciales y no todos los socios podían tener un abono para cada temporada.