La Asociación de Regiduría de Espectáculos (ARE) ofreció esta mañana, en una sala del Teatro Valle-Inclán de Madrid, su informe general a sus afiliados. ARE fue creado en 2017 y tiene como objetivo la promoción y el reconocimiento profesional y público de la regiduría como parte inherente a cualquier espectáculo en vivo. Sus integrantes provienen de diversos ámbitos (teatro, danza, musical, ópera, ópera, conciertos, circo) y ARE se ha convertido en el interlocutor del colectivo ante las instituciones públicas y privadas. Hoy han celebrado su informe general. En los espectáculos líricos los regidores son pieza clave de su funcionamiento. Asociación Regiduría Espectáculos (ARE) informe
Reproducimos la nota de prensa que hemos recibido en Opera World sobre este informe general. Asociación Regiduría Espectáculos (ARE) informe
La Oferta formativa especializada, conciliación y estabilidad laboral, principales reclamaciones del sector de regidores españoles
- Así lo señala el primer Informe General de ARE sobre la Situación de la Regiduría de Espectáculos en España, donde el 71% de los encuestados señala la falta de formación disponible como uno de los principales factores de insatisfacción de la profesión.
- El 77% de los encuestados afirma haber adquirido los conocimientos y la especialización profesional a través de la experiencia, debido a la falta de formación especializada.
Madrid, 26 de septiembre de 2022. En el primer estudio sobre la la Situación de la Regiduría de Espectáculos en España, impulsado por Asociación de Regiduría y Espéctalos (ARE) participaron 319 profesionales del país -una muy elevada proporción- se señala la escasa oferta de formación disponible, la conciliación de la vida personal y la estabilidad laboral como los principales factores de insatisfacción para los encuestados.
El estudio, que se llevó a cabo antes del verano, tenía como objetivo general recabar la opinión de los profesionales del sector sobre aspectos claves de su realidad
laboral, profesional, y para conocer y analizar las condiciones laborales, profesionales y aquellas relacionadas con la conciliación de la vida personal y profesional. También con la intención de concretar el perfil profesional y laboral de quienes trabajan en regiduría en espectáculos y eventos. Así como identificar las diferencias y especificidades de la profesión y rasgos compartidos con otras profesiones técnicas de la escena.
Para la junta directiva de ARE: “La profesión de la regiduría se presenta como un termómetro de la evolución de los espectáculos en vivo de un país. Contar con regiduría especializada implica un salto en la calidad de la producción artística y en los eventos. La profesión constituye una pieza clave del buen funcionamiento y el éxito de los proyectos escénicos; así lo demuestran países en los que la profesión está mucho más desarrollada.” Asociación Regiduría Espectáculos (ARE) informe
Aún queda mucho camino que recorrer en temas como la formación, uno de los aspectos fundamentales para la Asociación. En este sentido, los progresos del Estatuto del Artista para revisar, actualizar y adecuar la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, a las necesidades del sector cultural, son un paso fundamental.
La regiduría, una profesión en la que se hace camino al andar
La encuesta muestra el alto nivel académico alcanzado por los profesionales de la regiduría: prácticamente la mitad de ellos tiene titulación universitaria o superior (49,8%), con un 14,1% entre ellos que ha realizado un máster y un 1,3% que se ha doctorado.
Dado que en nuestro país es bastante usual la duplicidad en recorridos formativo, los resultados muestran tanto una formación en conocimientos artísticos (49,5%) o/y humanísticos (37,6%), frente a quienes recibieron formación técnica (49,2%) o/y científica (9,8%).
Aunque la alta cualificación educativa no lleva aparejada una formación especializada, dada la inexistencia de estudios reglados de regiduría, refleja que la propia definición de
profesionalidad de la regiduría requiere elevados niveles de formación académica al tiempo que reclama una alta exigencia, así como la importancia de compatibilizar un lenguaje artístico con el técnico.
No es de extrañar que casi el 77% señale que la experiencia es la fórmula más frecuente para adquirir los conocimientos y la especialización. Datos que vuelven a evidenciar la falta de procesos y centros formativos que ofrezcan enseñanza adecuada sobre regiduría.
Uno de los objetivos de ARE es dar mayor visibilidad a la profesión y conseguir un mayor reconocimiento a nivel profesional y público sobre lo qué es y lo qué hace un regidor.
Otros datos del sector
Las mujeres se encuentran a la cabeza del sector, con un 53,9% de regidoras, frente al 44,8% de hombres, lo que supone casi diez puntos de diferencia.
Aunque el sector privado es el que genera más de la mitad de las contrataciones de regidores (52,2% en 2021), las instituciones públicas crean una parte relevante de las mismas. Los centros públicos de teatro y ópera son líderes en la implantación de la regiduría y en la alta presencia femenina, liderando la incorporación de mujeres y el cumplimiento de las normas de igualdad y acceso.
La regiduría es la primera dedicación para el 56,0% de los regidores, y la segunda para el 28,7%. La suma dibuja una muy elevada dedicación estable a la profesión, que por otro lado es muy dependiente del mercado y de la gran diversidad de las ofertas laborales vinculadas a las técnicas escénicas.
Otro aspecto a considerar es que el 51,4% ha tenido problemas de salud. El estrés, es señalado como un rasgo de su trabajo y como elevado o muy elevado por más de cuatro quintas partes en las respuestas. La mitad de los encuestados afirma haber padecido problemas de salud (43,2%) o haber estado de baja por ello (8,2%).
Sobre ARE (Asociación de Regiduría de Espectáculos):
La Asociación de Regiduría de Espectáculos, creada en 2017, tiene como objetivo la promoción y el reconocimiento profesional y público de la regiduría. Para ello pretende aunar a todos los regidores en el territorio español y mantener relaciones e intercambios con otras asociaciones nacionales e internacionales dedicadas al espectáculo en vivo.
Los integrantes de la ARE provienen de diversos ámbitos y desean promover las relaciones profesionales de todas las disciplinas como teatro, ópera, zarzuela, musical, danza, circo, eventos, conciertos, o todo aquel espectáculo que necesite de regidores.
ARE quiere ser el interlocutor del colectivo ante las instituciones públicas y privadas, mediadores culturales y sociedad en general.
Para más información contactar con: Iguarina García (Vicepresidenta de ARE)
Email: vicepresidencia@regiduria.com