Bayerische Staatsoper Múnich temporada 2023-24 Redacción OW
La temporada 2023-24 de la Ópera de Múnich (Bayerische Staatsoper) se centra en los dos polos entre los que oscila la vida: el cielo y el infierno. Se inspira en un pensamiento de Fernando Pessoa: «Somos un abismo, un pozo que mira al cielo». En la carta de bienvenida a la nueva temporada Serge Dorny, el director artístico de la casa de ópera muniquesa, señala que el poder inspirador de la ópera también fluctúa constantemente entre ellos.
En Múnich podrán verse siete estrenos de ópera, todos ellos en torno al lema de la temporada, que a continuación señalamos:Bayerische Staatsoper Múnich temporada 2023-24
● Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart en una producción de Evgeny Titov dirigida por Stefano Montanari.
● Die Fledermaus de Johann Strauss, dirigida por Barrie Kosky y bajo la batuta de Vladimir Jurowski.
● La Dama de Picas de Pyotr I. Tchaikovsky, con puesta en escena de Benedict Andrews. El director Aziz Shokhakimov debutará en la Bayerische Staatsoper.
● Die Passagierin, de Mieczysław Weinberg, se pondrá en escena por primera vez en Múnich, bajo la dirección escénica de Tobias Kratzer y la batuta de Vladimir Jurowski.
● En mayo, Tosca de Giacomo Puccini en una nueva interpretación de Kornél Mundruczó. Andrea Battistoni dirigirá la Bayerisches Staatsorchester. ●Le Grand Macabre, de György Ligeti, inaugura el Festival de Ópera de Múnich. El regista Krzysztof Warlikowski y el director Kent Nagano vuelven a la Bayerische Staatsoper para esta producción.
● Para cerrar la temporada, Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en una propuesta de Jetske Mijnssen en el Prinzregententheater y Mirga Gražinytė-Tyla como directora musical.
Y también tres estrenos coreográficos:
● En otoño, Le Parc, de Angelin Preljocaj. La coreografía combina movimientos clásicos y contemporáneos con la música de Wolfgang Amadeus Mozart. La historia gira en torno al deseo, el amor y la añoranza.
● El segundo estreno de la primavera es un programa triple que incluye White Darkness de Nacho Duato, Autodance de Sharon Eyals y un estreno mundial de Andrew Skeels. Las tres obras evolucionan en torno al tema de la huida.
● El estreno de verano presenta el ciclo de jóvenes coreógrafos Sphären, comisariado este año por Angelin Preljocaj y que tiene lugar en el marco rococó del Cuvilliés-Theater.