La BNE adquiere el manuscrito de Ruslan y Lyudmila de Glinka

La BNE adquiere el manuscrito de Ruslan y Lyudmila de Glinka
La BNE adquiere el manuscrito de Ruslan y Lyudmila de Glinka

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido recientemente una partitura manuscrita de la ópera Ruslan y Lyudmila del compositor ruso Mikhail Glinka

La partitura es un álbum apaisado fechado en 1843 y que contiene una copia completa en muy buen estado de conservación de la partitura general de la ópera Ruslan y Lyudmila. La mayor parte de los manuscritos de Mikhail Glinka se conservan en San Petersburgo, incluyendo el llamado Cuaderno español de Glinka.

El manuscrito fue realizado en fecha cercana al estreno de la obra en el Teatro Imperial de San Petersburgo (noviembre de 1842), por lo que sería una de las primeras copias realizadas de la versión definitiva. La partitura probablemente fue entregada por el propio Glinka a su buen amigo el compositor y pianista español Juan María Guelbenzu formando parte de su colección personal. 

La biblioteca de Guelbenzu fue adquirida por la BNE durante los años 1990, 1995 y 2003; la colección está formada por cerca de 4.000 documentos, incluyendo un centenar de primeras ediciones de Glinka. Sin embargo este manuscrito de Ruslan y Lyudmila ha permanecido en manos del librero Francisco Rico hasta ahora.