Redacción OW «La bohème» ABAO Bilbao Opera
ABAO Bilbao Opera clausura la 72ª Temporada en mayo con la historia de amor entre jóvenes artistas de París, La bohème de Giacomo Puccini. Es una de las más bellas y conmovedoras óperas del repertorio lírico italiano. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de mayo en el Euskalduna Bilbao con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. El maestro Pedro Halffter, estará en el foso, al frente de la la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao, con 56 intérpretes dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala dirigido por Basilio Astulez con 20 jóvenes voces blancas. El cuarteto protagonista lo forman la sopranos Miren Urbieta-Vega (Mimì) y Marina Monzó (Musetta), el tenor Celso Albelo (Rodolfo) y el barítono Manel Esteve (Marcello). «La bohème» ABAO Bilbao Opera
La relevancia de este título y su eterno atractivo se reflejan en su enorme popularidad. Giacomo Puccini, el compositor más relevante de la llamada Giovane Scuola Italiana, quedó fascinado con las Scènes de la vie de bohème de Henri Murger y junto a los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y juntos han legado una de las óperas de repertorio más representadas en todo el mundo. Con estas representaciones, La bohème lidera el ránking de las óperas que más veces se han programado en ABAO Bilbao Opera: en diecinueve ocasiones desde 1954 a 2024 con un total, incluidas estas cuatro, de 36 representaciones escenificadas en el catálogo de la Asociación, en donde han cantado los roles de Mimí y Rodolfo parejas míticas como Renata Scotto y Euginio Ferrandi, Mirella Freni y Jaime Aragall, o de nuevo Mirella Freni con Luciano Pavarotti en 1972, probablemente la pareja de referencia de La Bohème, encargados de celebrar el centenario de la obra en Turín en 1996.
Acompañan al cuarteto protagonista José Manuel Díaz, como el músico Schunard; David Lagares, en el rol del filósofo Colline; Fernando Latorre en un doblete de los personajes del casero Benoît y el consejero Alcindoro; y Aitor Garitano, que debuta en ABAO, con el papel de Parpignol.
En el escenario, una producción ideada por el barítono, y ahora también director de escena, Leo Nucci. De corte tradicional y carácter realista, con escenas y trajes de época y una iluminación efectiva, retrata un París típico de mediados del XVIII con una reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles. Nucci enfoca su visión de la ópera en dos conceptos: juventud y libertad, con un espectáculo marcado por la alegría y la vivacidad. Salvo Piro que dirige la reposición en Bilbao, define esta puesta en escena como, «un espectáculo joven, dinámico, vibrante, que redescubre los colores, acentos y matices que compositor y libretista buscaron, imaginaron y trabajaron minuciosamente palabra tras palabra, nota tras nota». Es una producción del Teatro Comunale de Módena y la Fondazione Teatro di Piacenza, con escenografía de Carlo Centolavigna, iluminación de Claudio Schmid y el diseño de vestuario de Artemio Cabassi.