La boheme de Puccini. Buenos Aires

La Casa de la Ópera de Buenos Aires que dirige la  soprano Adelaida Negri, presentó una selección de escenas semi-montadas de La Bohème de Puccini como parte de su temporada 2013.
En la ocasión pudimos apreciar el debut operístico de la soprano italiana Marta Rossi quien culminó una etapa de perfeccionamiento con el reconocido Mtro. Bernardo Toscano, y que supo brindarnos una Mimì muy estimable en la que lució una voz de interesante proyección, grato color y amplio registro. Cantó con gran expresividad y compromiso, sintiendo cada palabra del texto y haciendo verdadero teatro cantado. Esperamos que persevere en esta senda y estamos seguros que, de ser así, podremos aplaudir sus logros.
El tenor Marcelo Borré, que también enfrentaba la creación de un rol por primera vez, tiene un bello timbre, una voz que no rehuye los agudos que suenan plenos y bien templados, y una gran expresividad. Su Rodolfo fue de menor a mayor y logró momentos muy convincentes. Tiene valores como para crecer en la lírica. De su compromiso y estudio dependerá que den su rédito.
Marta Delage nos entregó una solvente Mussetta, con una voz segura en todo el registro y los matices justos para mostrar la riqueza de un personaje que es mucho más que su célebre vals.
El Marcello de Gabriel Rabinovich resultó todo un acierto. Su voz corrió con soltura y lució el canto de conversación, tan caro a Puccini, sin dificultades.
El Mtro. Daniel Saito acompañó al piano eficientemente.
Adelaida Negri fue la encargada de darles a los intérpretes el encuadre escénico con ideas claras y muy definidas, lo que redundó en unas personificaciones sinceras y sentidas de aquella bohemia parisina.
Grata velada, en síntesis, con la satisfacción de descubrir voces nóveles que demuestran, una vez más, lo vivo y vigente del género lírico.

por el Prof. Christian Lauria