La boheme. Puccini. Israél

108

La Ópera Israelí presenta “La boheme” de Giacomo Puccini  

La opera La Ópera Israelí prepara un montaje grandioso de la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini, bajo la batuta del maestro Daniel Oren y con la dirección dramática de Stefano Mazzonis di Pralafera.
Es una producción nueva que se realiza en conjunto con “La Ópera Royal de Wallonie”, de Lieja. La ópera “La boheme” estará en el escenario del Mishkan, Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv, entre el 23 de abril y el 10 de mayo. No cabe duda que será un gran éxito pues se unen varios elementos de gran atracción y el público responderá a ello.
“La boheme” es una de las óperas preferidas del público y Daniel Oren es un mago que sabe como hacer que una obra de esta magnitud suene de la mejor manera, tal como lo hemos comprobado en las producciones anteriores en Israel y en todo el mundo. Lo volveremos a apreciar en Masada con La Traviata en el mes de junio.  Este gran montaje cuenta con la participación de 400 artistas y el elenco está formado por dos sopranos italianas y una israelí. Y los roles masculinos principales son ejecutados por el tenor italiano Giorgio Berruggi, alternando con José Bros y el artista uruguayo Gastón Rivero. Completan el elenco los solistas Gabriele Viviani, Ionut Pascu, Carlo Striuli, Noah Briger, Guy Manheim, Nadine Sierra y Alla Vasilevitsky. Junto a ellos estará el Coro de la Ópera Israelí dirigido por Ethan Schmeisser y el Coro Juvenil Efroni. La Orquesta, como siempre es la Sinfónica de Rishon Letzion.

La ópera se estrenó en 1896 en Italia bajo la batuta de Arturo Toscanini, pero el libretista Luigi Illica, la comenzó a escribir en 1892, más tarde se unió a esta tarea a Giuseppe Giacosa y juntos usaron como base la novela “Escenas de la Vida Bohemia” de Henri Murger. Este joven escritor vivió precisamente en el barrio latino del cual saca sus secuencias, que en realidad habían sido experimentadas por él. El director italiano Stefano Mazzonis di Pralafera, es el director general y artístico de la Ópera Real De Wallonie en Lieja. En 1983 condujo su primera ópera y posteriormente fue invitado a dirigir y diseñar muchas más en las principales escenarios de Italia como Florencia, Roma y otros. Dirigió festivales en Italia y en el extranjero. Antes de esta función en Lieja estuvo a cargo de varios festivales y conciertos y fue director artístico de la ópera. Dirigió también numerosos programas de radio y televisión de la corporación de difusión italiana. Gastón Rivero, es un tenor de fama internacional. Nació en Montevideo en 1978 y creció en Buenos Aires, Argentina. Durante su niñez, tomó clases de música en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Su padre era un tenor dramático en el Teatro Colón de Argentina. De joven se mudó a la ciudad de Nueva York para perfeccionar su formación vocal con profesores particulares. En 2002, Gastón Rivero debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Al año siguiente, el director y productor Baz Luhrmann lo contrató para cantar en “La Boheme”. A lo largo de los años interpretó numerosos roles principales de ópera. Gastón Rivero es mundialmente reconocido por su dinámica presencia escénica, su timbre oscuro y una amplia gama de flexibilidad. Ha recibido varios premios en prestigiosos concursos.