La Butterfly de Buratto convence en el MET

                                                  Butterfly Buratto MET Por Carlos Javier López Sánchez

  • La soprano de Mantua Eleonora Buratto canta por primera vez el papel titular de Madama Butterfly en la Metropolitan Opera de Nueva York.
  • El reparto se completó con el Brian Jadge como Pinkerton, Elizabeth DeShong como Suzuki y David Bizic como Sharpless en los roles principales.
  • En el foso, el maestro inglés Alexander Soddy.

El Met recupera la interesante e inteligente producción de Anthony Minghella, que no ha perdido valor con el tiempo tras su estreno en 2006 con Cristina Gallardo-Domás en el papel titular. Todo funciona en la sencilla pero efectiva propuesta de Minghella, en la que destacan los valientes contrastes cromáticos, subrayados por la desinhibida iluminación de Peter Mumford, el implacable espejo cenital y el uso de las marionetas Bunraku, todos ellos elementos de escalofriante fuerza dramática. Sin duda acierta el Met al recuperar esta puesta en escena, en la que los intérpretes se sienten cómodos y todo parece fluir. Salvo en los despistes propios de la noche del estreno, todo quedó redondo en la recuperación escénica dirigida por la experimentada regista Sara Erde. Butterfly Buratto MET

Una escena del acto I de «Madama Butterfly.» Photo: Richard Termine / Met Opera 2022

El batuta inglés Alexander Soddy triunfó sin convencer en la noche del estreno. Pese a su voluntariosa propuesta y el lujo del sonido orquestal, el director dejó un primer acto desdibujado y de brocha gorda. Muchos detalles expresivos se quedaron en el papel de la partitura y no aparecieron con la elocuencia necesaria; a lo que se unió la escasa compenetración con los solistas, que sonaban ajenos a la orquesta. Se producía así el desconcertante efecto de escuchar dos líneas sonoras de gran calidad que, no obstante, se desarrollaban en paralelo, sin apenas dialéctica entre ambas. Los solitas acusaron esta orfandad de soporte sonoro, y tuvieron dificultades para encajar su canto en el conjunto metropolitano. En los dos actos siguientes, Soddy consiguió encauzar mejor los recursos del Met, y cuajó escenas bien delineadas como el devastador dúo entre Sharpless y Butterfly, o el coro a boca chiusa del tercer acto, que sonó tan delicado como emotivo.

La soprano Eleonora Buratto debutó una espléndida Butterfly, sólida tanto en lo vocal como en lo actoral. El color de la voz de Buratto es perfecto para el papel, claro y limpio en el agudo, oscuro y corpóreo en el centro del registro. La elegancia escénica de la soprano, junto a sus buenas dotes de actriz y un italiano inteligible y expresivo, facilitaron la conexión del espectador con la historia de la joven enamorada, y revelaron matices del personaje que otras artistas menos dotadas suelen soslayar. Buratto estuvo por tanto a la altura de las exigencias del papel, cargó el peso de la ópera sobre sus espaldas y cosechó un triunfo merecido e indiscutible en la noche dulce de su debut del rol en Nueva York.

Eleonora Buratto como Cio-Cio-San y Elizabeth DeShong como Suzuki en «Madama Butterfly.» Photo: Richard Termine / Met Opera 2022

Con una carrera en continua progresión, el tenor neoyorkino Brian Jagde regresa al Met tras su éxito con Cavaradossi en Tosca. De nuevo, la voz de Jadge, si bien no cuenta con la belleza tímbrica de otros Pinkertons memorables, vuelve a convencer por su tamaño y presentación. El Pinkerton de Jagde es generoso, asertivo y musical, acaso un punto plano en lo psicológico. Es de esperar que durante el resto de las representaciones tenga ocasión de profundizar más en el personaje y corregir pequeños detalles, como el cacofónico exceso de vibrato que pudimos escuchar en algunas de sus intervenciones.

A Buratto y a Jadge les dieron la réplica Elizabeth DeShong (Suzuki) y David Bizic (Sharpless), ambos estupendos en sus roles. La mezzo de Pensilvania cantó con sabiduría y respeto a la partitura, y dejó momentos de arrebatadora emoción, en plena conexión con el resto de solistas. La voz no tiene problemas para negociar la orquestación pucciniana y el timbre se puede disfrutar en plenitud en todo el registro gracias a su gran técnica. Gracias a su magnetismo en escena, DeShong consiguió aliviar la presión escénica sobre la debutante Cio-Cio-San de Buratto. También Bizic dejó un buen regusto en el público en el estreno de esta Butterfly. Seguro en su página, cantó con gusto e intención, muy atento al foso. Algo estático sobre el escenario, el barítono serbio prefirió que el contenido semántico del personaje descansara sobre el canto.  Butterfly Buratto MET

Eleonora Buratto (Cio-Cio-San) y Brian Jagde (Pinkerton) en «Madama Butterfly.» Photo: Richard Termine / Met Opera 2022

Por su parte, los comprimarios Yunuet Laguna y Thomas Glass estuvieron a la altura en su debut en el Met como Kate Pinkerton y Yamadori, respectivamente.

Tras la noche de estreno, y a pesar de la consabida amabilidad del público del Met, queda la duda de si el director Alexander Soddy podrá vertebrar la orquesta en un discurso más claro y preciso, al nivel de lo que se puede ver y escuchar sobre el escenario.

 *  *  *

Metropolitan Opera de Nueva York, a 19 de marzo de 2022. Madama Butterfly, ópera en tres actos de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basada en el drama de David Belasco. Dirección Musical: Alexander Soddy. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Producción: Anthony Minghella, Dirección y coreografía: Carolyn Choa, Diseño escénico: Michael Levine, Vestuario: Han Feng, Iluminación: Peter Mumford, Títeres: Blind Summit Theatre, Dirección del Revival: Sara Erde. Reparto: Brian Jadge (B.F. Pinkerton), Scott Scully (Goro), Elizabeth DeShong (Suzuki), David Bizic (Cónsul Sharpless), Eleonora Buratto (Cio-Cio-San), Raymond Aceto (Bonzo), Thomas Glass (Príncipe Yamadori), Yunuet Laguna (Kate Pinkerton).

Butterfly Buratto MET