Cuenca ‘Stabat Mater’ Pergolesi OFMAN Por Álvaro Siddharta
La pasada noche del 1 de octubre la Catedral de Cuenca vivió la inauguración de la temporada musical de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), a lo largo de la cual ofrecerán un programa muy variado. Aquí, a la capital conquense, han venido a ofrecer el Stabat Mater de Pergolesi y obras de Vivaldi y Telemann.
El público llena la Catedral, se sientan, apagan las luces, y tras los aplausos de inicio, su director de orquesta, Francisco-Antonio Moya, nos sorprende con una breve introducción del programa con ilusión y respeto por el lugar que lo enmarca. La cuerda de la orquesta abre la sinfonía en Si menor «Al Santo Sepolcro» de Vivaldi con delicadeza y un sonido compacto. Un clima de buena escucha consiguió la atención del público interpretando este Vivaldi sensible y honestamente.
Después la orquesta se marcha y deja un espacio más íntimo para clave, chelo, flauta de pico y soprano. Los solistas abordan una compleja obra de Telemann compuesta para el XI domingo después de la Trinidad. Destacó la fina simbiosis entre la soprano Alicia Hervás y el flautista Josep María Saperas, y la maestría absoluta con fuegos artificiales de este último, quien produjo asombro y entusiasmo en el público que llenaba los asientos de la catedral. Cuenca ‘Stabat Mater’ Pergolesi OFMAN
Tras una breve pausa llegó el oro prometido: el Stabat Mater de Pergolesi. El maestro Moya nos introdujo la obra trufándola de imágenes narrativas, lo que generó gran expectación desde el principio. Las solistas, la mencionada Hervás y Beatriz Lanza, cumplieron con las exigencias de la obra y la orquesta brilló por su flexibilidad y limpia ejecución. Francisco-Antonio Moya dirigió con sensatez, sensibilidad y pasión, lo que brindaron a este Pergolesi un sello muy personal. Y por si algún espectador había dejado lágrimas en el tintero, se ofreció la famosa Aria de la Suite en Re Mayor de J. S. Bach. Un broche de oro para un concierto donde las emociones estuvieron a flor de piel.
Así pues, la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) inicia su prometedora temporada con una experiencia muy personal y trascendental en la bellísima Catedral de Cuenca, una de las capitales de Castilla-La Mancha. OW