‘La Cenerentola, un preestreno de lujo Por Majo Pérez
Javier tiene 19 años y va a por su tercer preestreno joven. Nos confiesa que es su abuela quien le paga la tarjeta de Amigo Joven del Teatro Real, aunque las entradas se las compra él. A Carla la ha animado a venir su compañera de piso, Marina. Ambas son de un pueblo de Córdoba y están estudiando un doble grado en Estudios internacionales y Ciencias políticas. Jorge es todo un aficionado de 24 años que ha recorrido ya varios teatros de la ópera por diferentes países y que afirma sentirse feliz de vivir en una ciudad que tiene un teatro con tantas facilidades para la gente de su edad. Perfiles muy diversos entre el público joven de esta preinauguración de la temporada 100 pero un sentimiento común: el entusiasmo por poder ser parte de una institución tan importante como el Teatro Real y por disfrutar de un arte intemporal como la lírica. ‘La Cenerentola, un preestreno de lujo
Las mascarillas no pueden tapar ese entusiasmo; se percibe en el brillo de las miradas que se cruzan, en la sutil energía que sobrevuela las alegres chácharas de los corrillos que se han formado en el foyer. El teatro está todo lo lleno que permiten las aún vigentes restricciones de aforo, pero conseguimos dar con Leyre Benito, responsable del Área Joven de la Fundación Amigos del Real. Se despide de un grupito de chicas y nos concede unos minutos para invitar a los menores de 35 años a venir a la ópera porque “son espectáculos que hablan de temas superactuales” y porque “por 14 a 30 euros, además de asistir a una experiencia tan chula como un estreno en el Real, se puede conocer a gente y pasarlo genial”. Acto seguido nos encontramos al director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, a quien se le nota contento con la buena acogida que tienen estas citas. Nos comenta que la iniciativa forma parte del plan estratégico 2019-2024 aprobado por el Patronato y que persigue como objetivo “ofrecer nuevas opciones de ocio cultural a los jóvenes, un público ávido de experiencias diferentes y con gran interés por el arte y la estética, el cual debe sentir como suya esta casa”. La Cenerentola, un preestreno de lujo
Con los avisos sonoros de que va a empezar la función, los corrillos se van dispersando y todos vamos ocupando nuestros asientos. Antes de que suba el telón, aparece en el escenario la joven soprano madrileña Natalia Labourdette, una de las integrantes del Comité Joven del Teatro Real y que participa en el segundo cast de esta producción, quien da la bienvenida a los asistentes y les agradece que una vez más demuestren que son un público entusiasta y fiel. Tampoco falta una invitación para que compartan esta experiencia en sus redes sociales. La trepidante y mágica puesta en escena que Stefan Herheim hace de La Cenerentola de Rossini casi no les dejará parpadear durante la siguiente hora y media. Se suceden los aplausos y las carcajadas. Y durante el descanso todos los jóvenes entrevistados coinciden en que les está encantando. Además son mayoría (Paula y Laura, estudiantes de canto; Jose, profesor de música; Álvaro…) los que nos declaran que las óperas belcantistas son sus preferidas. Y tampoco dudan ni un momento en reconocer que sale mucho más económico venir al Teatro Real que salir de discoteca o asistir a un concierto de un cantante de moda.
Hay muchas ventajas para los jóvenes que quieran venir al Teatro Real. Pueden comprar las mejores butacas por solo 19 € en taquillas simplemente acercándose al teatro el mismo día del espectáculo a partir de las 16:00 horas. Asimismo, tienen un 90% de descuento en el resto de espectáculos: los mejores conciertos y las compañías de danza más prestigiosas. Por otro lado, existe para ellos la posibilidad de hacerse Amigo Joven del Teatro Real, lo cual les da la opción de comprar un Abono Amigo Joven y acceso prioritario a la tarifa única y a las entradas de último minuto (que pueden adquirir on-line a partir de las 14:00 h.). Además, los Amigos Jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar de 3 preestrenos más a lo largo de la temporada asistiendo de manera gratuita a óperas como Parténope, La Bohème y Nabucco, y se podrán beneficiar de otros servicios exclusivos.
¿Y qué ocurre con los jóvenes que no viven en Madrid o no pueden viajar entre semana? El Teatro Real no se ha olvidado de ellos. Podrán seguir el estreno oficial de La Cenerentola gracias a la retransmisión en directo que emitirá La 2 de TVE y MyOperaPlayer, canal oficial del Teatro Real. La cita es el 23 de septiembre a las 19:30 horas, y contará con la locución del periodista Martín Llade. Nada iguala a la experiencia de asistir físicamente al teatro, pero estas iniciativas que facilitan tanto el acceso a la lírica también son de agradecer.