‘La Cenicienta’ de Pauline Viardot vuelve al Campoamor

La cenicienta de Pauline Viardot, figura de la que se conmemora el bicentenario de su nacimiento, vuelve la próxima semana al Teatro Campoamor de la mano de Ópera de Oviedo. Lo hará los días 28 y 29 de junio a las 19 horas. Tras un enorme éxito en su estreno del pasado 21 de diciembre, se tuvo que cancelar el segundo pase de esta divertida ópera de salón a causa de un caso de covid en la compañía.

En esta coproducción de la Ópera de Oviedo con el Teatro Real, el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, siete solistas de distintas nacionalidades interpretan a los personajes del famoso cuento, con una excepción:  la maléfica madrastra, al igual que ocurre en la ópera de Rossini, es sustituida por un padre atolondrado.

Un momento de «La cenicienta» de Viardot en la puesta en escena de Guillermo Amaya (c) Javier del Real – Teatro Real 2021

El director de escena Guillermo Amaya  es también autor de la versión en castellano del libreto, creado, al igual que la música, por la mezzosoprano, compositora y profesora de canto Pauline Viardot, hija de Manuel García. Dividida en tres breves actos, la obra alterna las partes cantadas y las habladas. Cenicienta Viardot Campoamor

La trama de La Cenicienta (Cendrillon es el título de la versión original en francés) se inspira en el cuento homónimo de Charles Perrault. Sin embargo, en esta producción la acción se traslada a las salas de un museo, donde los visitantes se pierden y se transforman en los diferentes personajes de la ópera.

A estos les darán vida varios cantantes que participaron en la primera edición del programa ópera estudio Crescendo del Teatro Real: Juliane Stolzenbach Ramos (La Cenicienta), Francisco Gracia (El príncipe encantador), Ramiro Maturana (El barón de Pictordú), Juan Ramos (El conde Barrigulo), Vanessa Cera (Miguelona), Paola Leguizamón (Armelinda) y Miriam Silva (El hada). Estarán dirigidos y acompañados por el pianista Francisco Soriano, gran conocedor de la obra de Pauline Viardot.

Entadas a la venta en la web de Ópera de Oviedo y en la taquilla del Teatro Campoamor, con horario de taquilla de 11:00 a 14:00, y de 17:00 A 20:00, de lunes a sábado. Los domingos y festivos la taquilla abre cuando hay actividad en el teatro.

  • Pauline Viardot

Pauline Viardot (1821-1910) pertenece a una de las familias más importantes de la ópera y del belcanto en el siglo XIX. Su padre, el sevillano Manuel García (1775-1832), fue un influyente y reconocido tenor, compositor, maestro y productor, cuya senda fue continuada brillantemente por sus tres hijos, entre los que destacan también la grandísima soprano María Malibrán y el barítono (e inventor del laringoscopio) Manuel Patricio Rodríguez García.

Pauline Viardot fue alumna de Franz Liszt y Anton Reicha, poderosa y arrebatadora intérprete de heroínas decimonónicas, dedicataria de canciones de Frédéric Chopin, impulsora de la carrera de compositores franceses como Massenet, Gounod o Fauré, divulgadora de la ópera italiana en Rusia, esposa del hispanista Louis Viardot, amante y musa del escritor Iván Turguénev (libretista de varias de sus óperas), personaje protagonista de la novela Consuelo, de George Sand, e inspiradora de Los europeos, de Orlando Figes. Pero, fue además compositora, profesora en el Conservatorio de París, madre y maestra de cuatro hijos, y animadora de tertulias culturales y artísticas en el efervescente y romántico París decimonónico. Para esas reuniones sociales compuso varias pequeñas  óperas de cámara, normalmente acompañadas al piano, como La Cenicienta, estrenada en 1904, muchos años después de su creación, cuando la compositora tenía ya 83 años. Cenicienta Viardot Campoamor

Redacción OW Cenicienta Viardot Campoamor