La ABAO Bilbao Opera prosigue su 70ª temporada con el debut en la capital vizcaína de un título mozartiano serio, La Clemenza di Tito, que podrá verse los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero en el Palacio Euskalduna. La limitación de aforos interiores al 60% decretado por el Gobierno vasco hacía imposible que todos los socios y patrocinadores de ABAO Bilbao Opera pudieran asistir al espectáculo, de modo que se tuvieron que ampliar de cuatro a cinco las representaciones previstas y modificar sus fechas. La venta de entradas al público general sigue cerrado debido a esta circunstancia.
Se trata de una producción de la Opéra de Lausanne de 2018 firmada por el joven director de escena lombardo Fabio Ceresa, quien ganó en 2016 el ‘International Opera Award’ for Young Directors. Riccardo Frizza será el encargado de dirigir a la Euskadiko Orkestra, el Coro de Ópera de Bilbao y a un elenco que estará integrado por Paolo Fanale (Tito), Daniela Mack (Sesto), Vanessa Goikoetxea (Vitellia), Veta Pilipenko (Annio), Itziar de Unda (Servilia) y Josep Miquel Ramon (Publio). El director del coro es Boris Dujin. La Clemenza di Tito ABAO
La argentina Daniela Mack sustituye a la inicialmente prevista Daniela Barcellona, quien se está recuperando de una lesión que le ha impedido incorporarse a los ensayos. Daniela Mack actuó en la Partenope del Teatro Real en noviembre y el mes pasado en la ópera I Capuleti e i Montecchi en el Maestranza de Sevilla con críticas favorables. En julio, volverá al coliseo madrileño para encarnar a Fenena en tres funciones de Nabucco.
La clemenza di Tito, estrenada en Praga el 6 de septiembre de 1791, es la penúltima ópera de Mozart (última por fecha de encargo y de composición). De hecho, este moría tres meses después de dicho estreno, el 5 de diciembre. A pesar de su éxito inicial, la ópera cayó en el olvido, etiquetada por algunos como un producto de menor calidad que La flauta mágica (entrenada solo 24 días después) o que la trilogía de Da Ponte. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Mozart ni siquiera escribió los recitativos simples, los cuales delegó en su discípulo Franz Xaver Süssmayr, el mismo que concluiría el Requiem por encargo de su viuda. La Clemenza di Tito ABAO
Dicho esto, si bien el genio de Salzburgo tuvo que componerla en solo seis semanas para la coronación como rey de Bohemia de Leopoldo II de Habsburgo, en un intento de aliviar su precaria situación económica, lo cierto es que La clemenza di Tito encierra momentos de una insuperable belleza musical, como son la espléndida aria de Sesto ‘Parto’ y el final del primer acto, o las arias ‘Non più di Fior’ y ‘Se all’impero, amici Dei’, del segundo acto, que entonan Vitellia y el personaje epónimo respectivamente.
El libreto de La clemenza di Tito, al tratarse de una ópera seria, pone en juego una serie de intrigas políticas mezcladas con las pasiones amorosas de varios personajes nobles. Y el hecho de que se compusiera para mayor honor y gloria de un futuro rey, como ya se ha mencionado, explica que el protagonista sea un gobernante recto pero clemente con su pueblo: Tito llega a perdonar incluso un intento de asesinato contra su persona por parte de su amigo Sesto e instigado por Vitellia, con quien finalmente se casa.
Redacción OW La Clemenza di Tito ABAO