La Compañía Nacional de Danza en la acertada senda del neoclasicismo

 Compañía Nacional de Danza neoclasicismo Por Cristina Marinero
La Compañía Nacional de Danza y la acertada senda del neoclasicismo
Hasta el jueves 8 de diciembre se presenta este nuevo programa de la Compañía Nacional de Danza (CND) que ofrece dos estrenos absolutos y una reposición, la aplaudida creación Love, Fear, Loss de Ricardo Amarante, sobre temas inmortales de la gran Edith Piaf, estrenado en el verano de 2020 en los Veranos de la Villa. Inicia el programa, Where You Are, I Feel de Valentino Zucchetti, bailarín del Royal Ballet que continúa su senda como coreógrafo con esta creación sobre el Concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 16, de Edvard Grieg ; y lo concluye Passengers Within, del director de la CND, Joaquín de Luz, para el que ha escogido dos piezas de Philip Glass, Mishima y Etude. No. 2.  Compañía Nacional de Danza neoclasicismo 
Un momento de "Where you are, I feel" / Foto: © Alba Muriel
Un momento de «Where you are, I feel» / Foto: © Alba Muriel
De Luz parte para su creación de un mensaje, ya que vislumbra Passengers Within como «una reflexión sobre la sociedad actual, en la que, adoctrinados por la sociedad de consumo y la tecnología, nos convertimos en pasajeros ciegos de nuestras vidas». Lo cierto es que ha elegido un diseño de espacio, en blanco roto, y un vestuario -obra del primer bailarín Anthony Pina-, dominado por el azul turquesa y sus variantes, muy elegante, donde resalta el diseño de iluminación de Nicolas Fischtel, que deslumbra por su belleza cuando se alza el telón para dar paso a esta tercera parte del programa.
Un momento de "Passengers Within" / Foto: © Alba Muriel
Un momento de «Passengers Within» / Foto: © Alba Muriel
El director de la CND amalgama su innato neoclásico de los años bailando en el New York City Ballet con alusiones a lo contemporáneo, sin salirse del camino excesivamente. Dota al minimalismo de Philip Glass sobre el que asienta la coreografía ya de geometría, ya de ondulación de dibujos y movimientos individuales o de grupo. Sí que debería recomponer esos finales que no lo son y que restan del impacto lógico al momento final.  Encabezado por los bailarines principales Kayoko Everheart y Yanier Gómez, cuenta como destacadas solistas con Yae Gee Park y Cristina Casa, bailarina que se convirtió a nuestros ojos en la protagonista de la noche. Junto a Ion Aguirretxe, antes de Passengers Within, Casa interpretó el último paso a dos de Love, Fear, Loss, el ballet central del programa, sobre la música arreglada por Nataliya Chepurenko de la canción de la Piaf, Mon Dieu, interpretada al piano por Marcos Madrigal. Ya sabíamos, desde que la vimos bailar como invitada en el estreno de Don Quijote, de José Carlos Martínez, cuando todavía estaba con el Royal Ballet de Flandes, que su férrea educación en el ballet clásico está acompañada de su personal talento. Pero anoche constatamos de nuevo el gran oficio escénico que tiene, bordando con Aguirretxe este dúo de intrincadas variaciones, sin un segundo de respiro y ejecutándolo con una impecable factura. Elisabetta Formento y Anthony Pina interpretaron con felicidad el primer paso a dos, sobre el sobrecogedor tema «Hymne a l’Amour», y bailó junto a Juan José Carazo el famoso y dramático «Ne me Quitte pas».
Cristina Casa e Ion Aguirretxe en "Love, Fear, Loss" / Foto: © Alba Muriel
Cristina Casa e Ion Aguirretxe en «Love, Fear, Loss» / Foto: © Alba Muriel
El italiano Valentino Zucchetti, primer solista del Royal Ballet desde 2014, continúa dando pasos en su carrera como coreógrafo, desde que ganara el Premio Coreográfico School’s Ursula Moreton en 2005. Antes de este título creado para la CND hemos visto su trabajo en la gala A Diamond Celebration que el Royal Ballet emitió en directo en cines de todo el mundo el pasado 16 de noviembre. Where You Are, I Feel sigue la estructura de los ballets neoclásicos «a lo Balanchine» -cuyo precedente son los «sueños» o «ballets dentro del ballet» de Petipa y Fokine- y se empapa de las arrebatadas notas de Edvard Grieg para subrayar sus ingenios. Protagonizado por Martina Giuffrida y Yanier Gómez, cuenta con diseño de vestuario de Natalia Stewart, en granate para la compañía y blanco para los primeros bailarines, que causan un cierto desasosiego en su conjunción con los paneles anaranjados del fondo, con los que no acaba de casar. Estas funciones de la CND están programadas cada día hasta el 8 de diciembre. Compañía Nacional de Danza neoclasicismo

Madrid (Teatros del Canal), 1 de diciembre de 2022. Compañía Nacional de Danza.       OW