La concejalía de Cultura apuesta ahora por acercar la zarzuela a los mirandeses

48
Miranda


El programa ‘Acercando la lírica a la ciudad’ se planteó con la intención de conseguir que los mirandeses conocieran en primera persona tanto la ópera como la zarzuela. La primera de las propuestas prácticamente ha concluido porque ya ha habido talleres y conciertos didácticos para los más pequeños, un total de 2.160 escolares, así como tres representaciones para el público adulto. A la puesta en escena de ‘El barbero de Sevilla’, Nabucco’ y una recopilación de Verdi, han acudido 767 espectadores, lo que viene a suponer un 70% de ocupación de la Casa de Cultura, que fue el escenario elegido.

Así las cosas la concejala de Cultura, Marian Rocandio no puede menos que mostrarse satisfecha. «Está siendo un acierto el proyecto de acercar la lírica a la ciudad. Está siendo muy positivo». Para la responsable del departamento de Cultura del Ayuntamiento lo más gratificante ha sido la respuesta de «los más pequeños, que han disfrutado mucho con las actividades».

Para llevarlas a cabo se ha contado con la colaboración de los centros escolares que, una vez concluidas, han cumplimentado un cuestionario en el que han valorado el proyecto. Y, como consecuencia del mismo se va a plantear una pequeña variación para el futuro inmediato en el que se dará a conocer a los niños y niñas la zarzuela. «La idea ha cuajado pero si con la ópera se trabajó con chavales de los primeros ciclos de Primaria, con la zarzuela se harán los conciertos didácticos para los alumnos de ciclos superiores, con alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria».

Al margen del trabajo que los escolares realicen en sus respectivos centros el día grande para ellos será el momento en el que se acerquen hasta la Casa de Cultura para asistir a un nuevo concierto didáctico que ofrecerá la compañía Producciones Gentiles -fue la misma que se encargó de mostrar los secretos de la ópera-, y está previsto que la actividad se lleve a cabo los días 9 y 10 de abril. «Habrá dos sesiones en cada una de las jornadas y, como ya ocurriera la última vez, la compañía intentará interactuar con los niños a través del humor, que es, sin duda, la mejor herramienta». Se prevé que a estas especiales sesiones de acercamiento a la zarzuela «un género más nuestro y que yo creo que llenará mucho», acudan alrededor de 1.500 alumnos.

Pero no se va a quedar sólo ahí esta propuesta. Los mayores también tendrán la oportunidad de disfrutar con un concierto que será el día 27. En este caso podrán acudir a la representación de ‘La del manojo de rosas’. Y Rocandio está convencida de que habrá también una buena respuesta por parte de los mirandeses. «Tenemos el reciente ejemplo de la zarzuela de San Juan del Monte y se ha visto que el género interesa».

Eso se verá en el futuro, como también el resultado del proyecto, sobre todo en los más pequeños. En cualquier caso, la concejala tiene claro que «si queremos conseguir que los mirandeses sean consumidores de cultura, en cualquiera de sus modalidades, hay que apostar por introducir en este mundo a los niños, ellos son el futuro».