La contralto Ewa Podleś fallece a los 71 años de edad

Ewa Podleś fallece 71 años Redacción OW

La contralto polaca Ewa Podleś (26 de abril de 1952- 19 de enero de 2024), uno de los grandes nombres de la historia de la ópera en su cuerda, ha fallecido ayer tras una larga enfermedad. Así lo han comunicado ya diversos medios internacionales, despidiéndose de la que ha sido una de las grandes referencias en la voz de contralto. Ewa Podleś fallece 71 años

Una imagen de Ła contralto Ewa Podleś / Foto: Jacek Domiński

Nacida en Varsovia, debutó a mediados de los años setenta del pasado siglo como Rossina de Il barbiere di Siviglia, de Rossini. A partir de entonces, su carrera se desarrolló en los mejores escenarios del mundo, desde La Scala de Milán hasta la Metropolitan Opera de Nueva Yok, pasando por la Royal Opera House de Londres y la Ópera de París, interprentando personajes principalmente en óperas barrocas y rossinianos, pero también donizettianos, verdinanos, puccinianos y de otros compositores (como Azucena de Un ballo in maschera y Klytaemnestra de Elektra).

En España, tras ganar el segundo premio en el Concurso Viñas (1981), fue muy aplaudida en sus múltiples apariciones en el Gran Teatre del Liceu  (Alcina, Giulio CesareSemiramideLa dama de picasLucrezia BorgiaDas Rheingold, Cendrillon, recitales, etc.) y  cantó varias veces en el madrileño Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela (Ciclo de Lied) y en producciones del Teatro Real (TancrediLa fille du régiment) y las óperas de Bilbao (Falstaff), Oviedo (Giulio Cesare) y La Coruña (Il viaggio a ReimsSuor Angelica), por mencionar algunas de las ciudades y obras en las que participó. Cualquier persona que la escuchó cantar en directo la recordará como una una voz impresionante.

Quedan de ella grabaciones de Händel (Ariodante), Gluck (Armide), Rossini (Tancredi), Prokofiev (Alexander Nevsky), Puccini (Gianni Schicchi) u Offenbach (Orphée aux Enfers), así como del Te Deum de su compatriota Penderecki y una estupenda selección de arias para su cuerda.