La coronación de Popea Claudio Monteverdi en el Teatro Juárez de Guanajuato, México

La coronación de Popea
La coronación de Popea

No hay corazón humano ni celeste
que ose competir con Amor
.”

Ópera de Guanajuato, A.C. es una compañía independiente sin fines de lucro que tiene como meta dar oportunidad a artistas mexicanos como cantantes, músicos, actores, bailarines, artistas, diseñadores y coreógrafos de alto nivel profesional para realizar producciones. En el Teatro Juárez de esta ciudad, Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, presentó la ópera “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi (1567-1643), en cuatro funciones, nosotros asistimos a la del domingo 23 de febrero de 2020, las otras dos serán en San Miguel Allende. Bajo la dirección artística y la producción de Kate Burt, un equipo creativo, el director concertador Miguel Espinosa y la dirección escénica de David Spencer, la coreografía y movimiento de Vivian Little, se representó este drama musical basada en figuras históricas reales. Estrenada en Venecia en 1643 es una ópera importante que contiene ya todos los elementos esenciales del género. La música espléndida, el diálogo cantado, recitativo, con un lenguaje altamente refinado y exquisito.

El deseo amoroso, el erotismo desatado, los sentimientos humanos desbocados, “los temas expresados, (amor, muerte, pasión, traición, deseo de poder, arrogancia y pérdida de la virtud) son tan actuales como lo fueron en época de Monteverdi o en la antigua Roma.” Plagada de sensualidad, con un libreto muy bien logrado de Giovanni Francesco Busenello, (1598-1659), la acción cuenta con agilidad y rigor no exenta de gracia irónica, los furiosos y salvajes amores de Nerón y Popea, que llevarán a la muerte del filósofo Séneca, el repudio de la Emperatriz Octavia, esposa del tirano, su repudio y abandono a su suerte mortal, entre otras apasionadas historias amorosas de los personajes comprimarios. No falta la intervención de los dioses paganos, como la Virtud, la Fortuna y el Amor que son quienes presentan desde un principio su intervención en el destino de los personajes.

El numeroso elenco incluye a Nerón, Emperador de Roma, caracterizado por el contratenor Gamaliel Reynoso, Popea, noble dama de Roma, actuado y cantado por la soprano Silvia Duhart, Otón, caballero noble romano, Edwin Parra, contratenor. Arnalta, nodriza de Popea, Luis Xavier Santiago, contratenor contralto. Octavia, Emperatriz de Roma, la soprano Zaira Pérez, Séneca, Senador y filósofo, Pablo Fragoso, barítono, Valetto, paje de Octavia, la mezzosoprano Luz Vizcarra, y otros varios comprimarios y partiquinos como Fortuna, Vanessa Salas, Virtud, Cristina Delgado, Amore, el contratenor Salvador Márquez, y sobresalientes el Primer soldado, Oswaldo Martínez o, tenor y la soprano Sindy Gutiérrez como Drussilda, noble dama enamorada de Otón. Y otros personajes.

La coronación de Popea

Debemos resaltar el esmerado trabajo logrado, una escenografía, vestuario, maquillaje, con una gran economía de recursos, bien iluminada, coherente y acorde en el relato de esta historia mezcla de la realidad histórica apaciguada, tamizada, disfrazada, con la fantasía y el necesario elemento teatral imprescindible.

Quienes tenemos la pasión por este género y gozamos con todo lo que conlleva el placer y el disfrute de este bello arte, aplaudimos que se presenten títulos como este que solamente se ha presentado en nuestro país, luego de investigar el asunto entre los libros y los investigadores, una sola vez en las Olimpiadas Culturales del año 1968 en el Teatro Julio Jiménez Rueda de la Ciudad de México con el tenor David Negrete y la soprano Alicia Torres Garza. Esta información proporcionada por la investigadora mexicana-catalana Enid Negrete ha quien agradecemos la información proporcionada. Las fotos que ilustran esta nota son de la fotógrafa Meyalli Lozano Polo a quien le agradecemos habérnoslas proporcionado.

Manuel Yrízar