La Creación de Haydn en el Auditorio Nacional dirigida por Juanjo Mena

La Creación de Haydn en el Auditorio Nacional dirigida por Juanjo Mena
La Creación de Haydn en el Auditorio Nacional dirigida por Juanjo Mena

Sorprendió que una obra de tal entidad estuviera precedida del concierto para flauta y orquesta de Carl Reinecke al que se añadió una propina mozartiana lo que alargó innecesariamente el concierto dando lugar a que algunas personas se marcharan antes de terminar. 

La Creación de Haydn es una obra maestra de una duración de unos 109 minutos que no necesita de ninguna otra introductoria. Es cierto que el concierto de Reinecke sonó de maravilla y el solista Emmanuel Pahud se mostró como un virtuoso y consagrado artista. Un grande.

Pero el plato fuete llegó con La Creación. La Orquesta y Coro Nacionales con los cantantes Berit Solset, Agustín Prunell-Friend y José Antonio López actuaron de forma estupenda. Juanjo Mena llevó la interpretación de la obra siguiendo no solo la partitura de forma estricta sino según el contexto de la Ilustración en el que fue escrita dando poco margen para efluvios románticos. Estamos ante posiblemente el mejor director de orquesta joven español de la actualidad. Sus conciertos son siempre una referencia como lo fue este. El es música y sabe traducirlo y comunicarlo. Rigor y sensibilidad van parejos en su dirección.

De los cantantes señalar la magnífica actuación del barítono José Antonio López que se llevó una merecidísima ovación. Agustín Prunell-Firend estuvo muy correcto y la soprano noruega Berit Solset no dio la talla con una voz pequeña y regularmente proyectado y con un timbre nada agraciado.

Francisco García-Rosado