La danza protagoniza «Dido and Eneas» en los Teatros del Canal

«Dido and Eneas» Teatros Canal     Por María Pardo.

La danza como protagonista en Dido y Eneas

Dido and Aeneas ha llegado con fuerza a los Teatros del Canal de la mano de Les Arts Florissants, con William Christie a la cabeza, y la propuesta escénica y coreográfica de Blanca Li dirigiendo su propia compañía de danza contemporánea y, directora, a su vez, de los Teatros del Canal. 

Detalle de una escena de "Dido and Aeneas" de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente
Detalle de una escena de «Dido and Aeneas» de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente

Dan comienzo con la oda completa de Purcell titulada Celestial music did the gods inspire, una interesante elección para introducir y crear la atmósfera que, de alguna manera, justifica que los tres protagonistas de Dido y Eneas aparezcan como estatuas, de busto con brazos. «Dido and Eneas» Teatros Canal 

La propuesta de Blanca Li los somete a un hieratismo, que bien puede simbolizar que se encuentran secuestrados en su posición social y emocional, mientras que los bailarines, a modo de alter ego, les dan voz a las emociones, inquietudes y pasiones que albergan los protagonistas con una coreografía cuidada, expresiva y sutil. La belleza de esta propuesta despoja a los bailarines de prácticamente toda la ropa, que contrasta con el envoltorio de las columnas en las que se erigen Belinda, Dido y Eneas y que nunca pueden llegar a tocarse. También es destacable el hecho de que sabe cómo mover al resto del conjunto vocal en cada escena, dando sentido a cada aparición de éstos y que, en ocasiones, integra perfectamente en algunos cuadros con los propios bailarines.

"Dido and Aeneas" de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente
«Dido and Aeneas» de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente

Esta idea del uso de bailarines para expresar lo que bulle en las vísceras de los personajes, ya hemos podido verlo esta temporada, con más o menos acierto, en la producción del Teatro de la Zarzuela Pan y Toros de Barbieri y en la reciente producción del Teatro Real La Sonnambula de Bellini. En este caso, es una propuesta que, por su belleza y protagonismo, relega la música al marco que justifica una puesta en escena eclipsada por la danza contemporánea. A falta de algo más de precisión en la coordinación de movimientos en los bailarines en algunos momentos, resulta embaucador para la atención. Li concibe el plano del escenario con una capa de agua sobre la que se producen efectos muy dinámicos de desplazamientos en los que pone de manifiesto la estética de la belleza del movimiento: el agua porque son marineros y el agua porque las emociones salpican y ahogan. Quizás, conocedora del efecto del peso de la danza en esta producción, decide que los músicos y cantantes también han de estar sobre el escenario, algo complicado para los músicos, cuya condición de humedad en el ambiente es importante para los instrumentos. Para el resto de cantantes que no están sobre las columnas, algo resbaladizo de lo que no les salvan sus botas de agua. «Dido and Eneas» Teatros Canal 

Musicalmente, la ejecución de William Christie y sus músicos es impecable. Les Arts Florissants dominan sobradamente la obra: conocen el estilo a fondo y se mueven en él como los bailarines en el agua. La orquesta da un soporte exquisito a las voces, respirando con ellos con precisión orgánica. Los cantantes, a su vez, son fluidos y expresivos con las dinámicas vivas en las que priman la elocuencia de su discurso verbal y emocional. Destaca como conjunto la distorsión vocal, apoyada por la distorsión sonora de la orquesta, en la aparición de las brujas y la hechicera y aporta verosimilitud al desarrollo de la trama. La mezzosoprano Lea Desandre despliega su calidad interpretativa en una Dido distante, atormentada por sus pasiones, con un color de voz denso, aterciopelado y franco. El éxito lo corona en la ejecución del famoso Lamento de Dido: calmado, profundo y lleno del dolor que la sensibilidad artística y musical de esta cantante pone de manifiesto de forma fácil y honesta.

Detalle de una escena de "Dido and Aeneas" de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente
Detalle de una escena de «Dido and Aeneas» de Teatros del Canal / Foto: © Pablo Lorente

También es fácil y honesta la voz de la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, que sabe ser la confidente de Dido y está a la altura de toda la agrupación. Sus intervenciones tienen el peso y la personalidad de una Belinda que sabe hacerse dueña de su espacio en el discurso musical de la obra. También cabe destacar el doble papel de Renato Dolcini como Eneas y la Hechicera. Remarcable el cambio de carácter entre ambos personajes y el aporte vocal a cada uno de ellos. Es un personaje doble eclipsado por la fuerza de Dido, pero no por ello carente del reconocimiento. Puede que el papel de la Hechicera tenga más fuerza por ser el motor de los actos que provocan el fatal desenlace que el del propio Eneas, que termina siendo el personaje pasivo-“excusa” y que justifica la fatídica decisión de Dido. Luce, por sus aptitudes vocales e interpretativas, su empaste y su prestancia, el trabajo de Lauren Lodge-Campbell y Virginie Thomas como brujas y el de Jacob Lawrence en el conocido número del marinero al que confirió el vigor del sujeto al que representa.

En resumen, Blanca Li ha conseguido un engranaje de calidad para un espectáculo en el que la danza contemporánea toma un lugar preponderante y que permite, a su vez, gozar de la ópera icónica del barroco inglés Dido y Eneas interpretada por la ya consolidadísima agrupación Les Arts florissants. «Dido and Eneas» Teatros Canal 


17 de enero de 2023, Madrid (Teatros del Canal). Henry Purcell (1659-1695) Celestial music did the gods inspire, Z322 y Dido & Aeneas, Z626. Ópera barroca en un prólogo y en tres actos. Libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio. Estreno absoluto: 1689 al Mr. Josias Priest’s Boarding School for Girls de Chelsea (Londres). Coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu, y Les Arts Florissants y la colaboración del Teatro Real.

William Christie: dirección musical. Blanca Li: dirección de escena y coreografía. Dramaturgia: Pierre Attrait. Iluminación: Caty Olive. Escenografía y creación Matière-Lumière: Evi Keller. Ayudante: Gunther Reis. Esculturas-vestuario cantantes solistas: Evi Keller. Vestuario: Laurent Mercier. Asistente de escenografía : Chloé Bellemere. Ayudante de producción (Compañía Blanca Li): Charlotte Marcellesi. Peluquería y maquillaje de solistas: Joel Briand. Consejera lingüística: Sophie Daneman

REPARTO:

Lea Desandre, Dido. Renato Dolcini, Eneas / Hechicera. Ana Vieira Leite, Belinda. Lauren Lodge-Campbell, primera bruja. Virginie Thomas, segunda bruja & segunda mujer. Jacob Lawrence, marinero. Michael Loughlin Smith, espíritu. Clément Debieuvre. Victor Sicard. Daniel Brant. Christophe Gautier.

Coro y Orquesta de Les Arts Florissants.
Bailarines de la Compañía Blanca Li: Alizée Duvernois, Coline Fayolle, Gaël Rougegrez, Julien Marie-Anne, Meggie Isabet, Victor Virnot.

OW