La «Fiesta Latinoamericana» llega a Europa. ONJ del SODRE

61

sodre

“Fiesta Latinoamericana” es el título de la gira europea que realizará entre septiembre y octubre la Orquesta Nacional Juvenil del SODRE, procedente de Uruguay. Esta embajada musical de más de 70 jóvenes promesas, avalada por la propia Presidencia y el Ministerio de Exterior de su país de origen, se constituye como un proyecto de difusión del concepto de “orquestas juveniles”, con preeminencia del intercambio cultural, la movilidad de artistas en el panorama internacional y el impulso de la cultura nacional más allá de sus fronteras.

La gira dio comienzo el pasado domingo día 21 de septiembre en la Philarmonie de Berlín, Alemania, con una magnífica recepción, y continuará por Francia entre el 24 y el 29 de septiembre. La Orquesta Juvenil llegará finalmente a España el 1 de octubre, iniciando su ruta en el Auditorio Nacional de Girona; el 3 de octubre actuará en el Auditorio Nacional de Madrid y continuarán hacia Pamplona, que la recibirá en el Auditorio de la Universidad de Navarra el día 6. El último concierto tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de la Ópera de La Coruña, el 7 de octubre.

Además de los artistas que integran la formación, dirigidos por el maestro Ariel Britos, cada concierto contará con la colaboración de diferentes solistas renombrados. Mientras en Berlín la gira se estrenó con la participación del contrabajista venezolano Edicson Ruiz, el uruguayo Diego Zecharies tomará el testigo en el cierre de la gira, en La Coruña; no obstante, será la arpista francesa Pauline Haas quien acompañará a la Orquesta desde Francia hasta España en el resto de las actuaciones como solista destacada.

El motivo de la gira de este año consiste en mostrar al público europeo una selección del repertorio sinfónico latinoamericano más representativo (Luis Cluzeau Mortet, Inocente Carreño, Arturo Márquez…) con prevalencia de ritmos tradicionales tan ligados a Uruguay y a la Región del Río de la Plata como son el Tango y el Candombe (Carlos Gardel, Astor Piazzola, Rubén Rada, Horacio Antonio “Pintín” Castellanos, Gerardo Matos Rodríguez…), este último incluido entre los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarados por la UNESCO.