Ópera en Cuatro Actos
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libro de Francesco Maria Piave, basado en “Don Álvaro o la fuerza del sino”, de Ángel Pérez de Saavedra, Duque de Rivas, y «Wallensteins Lager», de Friedrich Schiller
2ª versión, estrenada en el Teatro alla Scalla de Milán, el 27 de febrero de 1869
Palacio Euskalduna de Bilbao
19 de noviembre de 2013, 20:00 horas
NUEVA PRODUCCIÓN DE ABAO-OLBE
LA NUEVA FORZA DEL DESTINO DE ABAO-OLBE
ABAO-OLBE se lanza a la creación de nuevas producciones y lo hace a lo grande, con una puesta en escena digna de los mejores teatros del mundo. La de Ignacio García es una apuesta conceptual que recoge el testigo de los contrastes que quería dejar patentes el compositor.
Escena oscura, de presagio, de sino irrevocable, de plataformas que se elevan y que muestran dos escenas simultáneamente, también recoge la luz y la fútil y pasajera alegría, ensordecedora, vibrante, de saberse vivos, junto a la miseria de la guerra y el hambre y la desesperación de un pueblo que camina, junto a los personajes principales, a su propio destino, despiadado y cargado de esperanza, a un tiempo.
Roberto Arónica es un Don Álvaro rotundo y convincente, si bien su timbre es un tanto más lírico que lo que parece requerir su personaje, al menos en algunos momentos especialmente dramáticos. Aún se le resisten un par de agudos extremos. El resto, que no es poco, está a sus piés.
Chiara Taigi es una Leonora solvente y eficaz, si bien el agudo desde el Si bemol se le descontrola un poco. Por lo demás, brava! Además, es un cielo, y trata a todos sus compañeros con muchísimo cariño. Al saludar, forma un corazón con sus manos. Disfruta con lo que hace y lo que hace lo hace francamente bien.
Vladimir Stoyanov ha cantado mejor otros roles. Tal vez su timbre, lírico, aterciopelado, tan bello, tan redondo, no sea el más adecuado para su rol de Don Carlo di Vargas, pero firma un papel correctísimo en lo actoral y musical.
Ievgen Orlov es la sorpresa de la producción. Este joven cantante, poseedor de una de las voces más importantes del panorama internacional, firma un Padre Guardiano digno de aparecer en las mejores producciones de este título. Le auguro un gran futuro. Debe continuar trabajando la seguridad y la tranquilidad en escena. Por lo demás, bravo! Además, canta el rol del Marqués de Calatrava en el Primo Atto.
Ana Ibarra es una Preziosilla chispeante. De voz broncínea, que sabe adaptar al difícil rol de Preziosilla, firma una intervención redonda, sin aristas, que alcanza sus máximas cotas en el Rataplan, junto al Coro de Ópera de Bilbao, que una vez más es de lo mejorcito de la ópera, solvente, seguro y eficaz, dominando las dinámicas y los sucesivos cuadros con demostrada maestría, perfectamente entrenada bajo las ódenes de Boris Dujin.
Bruno de Simone, quien ha aprovechado su estancia en Bilbao para ofrecer unas magistrales e interesantísimas Master Class en el Teatro Arriaga, entidad que de manera gratuita las ha ofrecido a jóvenes cantantes líricos, ha llevado su maestría y buen hacer al difícil y maravilloso rol de Fra Melitone, el monje cascarrabias que representa el contraste cómico ideal a la poderosa trama. De canto ágil, eficaz y trepidante, pone su importante voz al servicio de uno de los personajes buffos más interesantes de la producción verdiana, posiblemente, junto a Falstaff.
Jon Plazaola, habitual en esta plaza, es un Trabuco divertido y eficaz, en todos los aspectos.
Marifé Nogales, Fernando Latorre y David Aguayo están espléndidos en sus respectivos roles.
Pietro Rizzo, quien debuta en ABAO, es un joven director con una muy prometedora carrera por delante.
Una gran producción, en suma, en la que cabe destacar la escena de Ignacio García, la poderosa voz de Ievgen Orlov, la vis cómica de Bruno de Simone y la labor del Coro de Ópera de Bilbao.
Alberto Núñez
FICHA ARTÍSTICA
DON ÁLVARO ROBERTO ARONICA
LEONORA CHIARA TAIGI
DON CARLO DI VARGAS VLADIMIR STOYANOV
PADRE GUARDIANO Y MARQUÉS DE CALATRAVA IEVGEN ORLOV
PREZIOSILLA ANA IBARRA
FRA MELITONE BRUNO DE SIMONE
TRABUCO JON PLAZAOLA
CURRA MARIFÉ NOGALES
CIRUJANO DAVID AGUAYO
ALCALDE FERNANDO LATORRE
ORGANISTA MIGUEL N’DONG
ORCHESTRA DELL’OPERA DI PARMA
COB
DIRECTOR MUSICAL PIETRO RIZZO
DIRECTOR DE ESCENA IGNACIO GARCÍA
ASISTENTE DIRECCIÓN DE ESCENA PABLO VIAR
ESCENOGRAFÍA TIZIANO SANTI
VESTUARIO IGNACIO GARCÍA Y CESIDIO NIÑO
ILUMINACIÓN BOGUMIL PALEWICZ