La Fundación Juan March presenta en Madrid Un avvertimento ai gelosi de Manuel García

Hoy día 15 a las 18:30 y los próximos 17 y 18 de diciembre la Fundación Juan March pondrá el broche final a su proyecto de recuperación de óperas de salón de Manuel García con la reposición en Madrid de Un avvertimento ai gelosi [Una advertencia a los celosos], una coproducción del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia y el Festival de Ópera de Oviedo. La función del viernes 17 se podrá seguir en directo por Canal March y YouTube. La del miércoles 15, por Radio Clásica (RNE), con entrevista previa.

Un avvertimento ai gelosi   © Miguel Lorenzo – Les Arts 

La Fundación Juan March cierra así la etapa que ha dedicado desde 2017 a la música teatral en pequeño formato de este reputado tenor y profesor de canto del siglo XIX, padre de una larga saga de cantantes como María Malibrán y Pauline Viardot además de prolífico compositor, de quien ha recuperado, en colaboración con la ABAO y el Teatro de la Zarzuela, otros dos títulos: Le cinesi en enero de 2017 y, en mayo de 2019, Il finto sordo.

Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 1775-París, 1832) ha pasado a la historia como uno de los mayores tenores de su generación. En 1816 estrenó en Roma el papel de Almaviva en Il barbiere di Siviglia, que Rossini compuso para él, y durante la década siguiente presentó sus óperas en ciudades como Londres, París, Nueva York o Ciudad de México. Profesor reputado a quien se le atribuye la preservación de valiosas técnicas belcantistas, fue un prolijo compositor, autor de obras que han pasado al imaginario colectivo, como su conocida “Aria del contrabandista”, así como de más de cincuenta óperas y operetas, canciones, sinfonías, misas y obras de cámara que la Fundación Juan March ha querido contribuir a recuperar. Fundación Juan March Avvertimento ai gelosi

Hacia el final de su vida, el tenor escribió cinco óperas de salón: L’isola disabitata, Un avvertimento ai gelosi, Le cinesi, I tre gobbi e Il finto sordo. Para crearlas se basó en libretos de larga trayectoria que adaptó al nuevo contexto interpretativo doméstico, concibiéndolas tanto para la educación vocal, musical y dramática de sus alumnos como para el divertimento de amigos y familiares. Así, cada ópera cuenta con un número reducido de cantantes y un acompañamiento al piano, y está concebida como un vehículo para la improvisación – habilidad que él consideraba indispensable para un cantante– así como con una brillante escritura en los números de conjunto.

Es el caso de Un avvertimento ai gelosi, que García definió como una “opera per società” [sic], concebida para ese ambiente íntimo del salón parisino. Escrita para seis voces con acompañamiento pianístico, está basada en un libreto de Giuseppe Maria Foppa (1760-1845), una comedia de un solo acto en la que un reducido número de personajes se ven enredados en diversas intrigas amorosas. Fundación Juan March Avvertimento ai gelosi

En esta producción, el diseño corre a cargo de Bárbara Lluch, la dirección musical e interpretación al piano, de Rubén Fernández Aguirre y la interpretación, de la nueva promoción de alumnos del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts. En el argumento, un marido enormemente celoso, Berto (el barítono Marcelo Solís), sospecha injustamente de la infidelidad de su preciosa mujer, Sandrina (la soprano Rosa María Dávila). A fin de castigarle por sus celos, Sandrina simula corresponder el interés del Conde Ripaverde (el tenor Jorge Franco), el nuevo señor feudal, lo que se traduce en divertidísimas complicaciones que confunden a todo el mundo. Completan el reparto la mezzosoprano Laura Orueta, como la prometida del conde Ernesta, el tenor Xavier Hertheringon, como el jardinero Menico, y el barítono Carlos Fernández Reynoso, que interpretará al pomposo criado del conde, Don Fabio.

El proyecto es una coproducción con el Palau de Les Arts de Valencia y el Festival de Ópera de Oviedo, estrenada el pasado 12 de noviembre en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts y que se ha presentado también en el Teatro Principal de Castellón el pasado 2 de diciembre.

Redacción OW Fundación Juan March Avvertimento ai gelosi