La Fundación March presenta «Cabaret Pierrot» en su sede madrileña

Redacción OW Fundación March «Cabaret Pierrot»

Desde el 3 al 7 de abril, la Fundación Juan March acogerá tres representaciones de Cabaré Pierrot, una nueva producción de su formato «Melodramas». Se trata de la octava edición de este espacio en la programación musical de la Fundación, dedicado al género que integra declamación hablada, composición musical y representación teatralizada. En esta ocasión, la soprano Sonia de Munck y los actores Pepe Viyuela y José Luis Montiel protagonizarán la representación de Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, una obra decisiva para el devenir de la música en el siglo XX. El Pierrot se interpreta ahora, cuando se cumplen 150 años del nacimiento del compositor. Esta pieza irá precedida de la representación de Ein Lichtstrahl [Un rayo de luz], de Alexander Zemlinsky. Fundación March «Cabaret Pierrot»

Esta producción contará con la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Eduardo Fernández. El Pierrot Lunaire nació como un encargo de la actriz de cabaré Albertine Zehme para Schönberg. El entorno del cabaré literario y la ambigüedad del melodrama sirvieron al compositor austríaco para musicalizar siete poemas de Albert Giraud. La obra se consideró revolucionaria y provocadora desde su estreno. En ella, Schönberg exploró la atonalidad (una de las rupturas armónicas más decisivas del siglo XX) e introdujo la técnica del Sprechgesang, una forma de expresión a medio camino entre la voz y el canto. El texto retrata el mundo expresionista, nocturno y siniestro de un pierrot. «Pierrot Lunaire es la partitura más popular y difundida de la etapa experimental de Schoenberg […]: quizá, también, la más directa, imaginativa, expresiva y perfecta entre todas las suyas», opina José Luis Téllez en el programa de mano que acompaña la producción. Cecilia Bercovich (violín y viola), Natalia Margulis (violonchelo), Sofía Salazar (flauta y flautín), Eduardo Raimundo (clarinete y clarinete bajo) y Eduardo Fernández (piano) interpretarán el acompañamiento instrumental del Pierrot.

La obra de Schönberg vendrá precedida por Ein Lichtstrahl, un mimodrama de Alexander Zemlinsky. La obra fue escrita tan solo once años antes del estreno del Pierrot y también está inspirada en la estética del cabaré vienés. La obra se escribió sobre un libreto de Oskar Geller, cuando Zemlinsky comenzaba a salir con su alumna Alma Schindler. Esta terminó abandonando al compositor por Gustav Mahler, un hecho biográfico que tuvo un reflejo en el final de Ein LichtstrahlEsta circunstancia no pasó desapercibida para Schönberg, quien se casaría con Mathilde Zemlinsky, hermana del maestro. Estas dos obras «emparentadas» por su contexto, aunque no por su lenguaje estilístico, se presentarán juntas en esta nueva producción. La retransmisión en directo del día 3 de abril se realizará en los canales habituales y, por primera vez, en el nuevo canal de YouTube de la Fundación Juan March: MarchVivo. Se trata de un nuevo espacio para la difusión digital de la programación musical. En MarchVivo, un canal completamente bilingüe, recogeremos las grabaciones en vivo de nuestros conciertos, que abarcan una variedad de géneros dentro de la música de cámara: jazz, flamenco, música antigua, ópera o música para piano. Fundación March «Cabaret Pierrot»