La bacinilla de peltre es, más que una ópera, una antiópera. Una ópera irreverente que se presentará en el Teatro Colón, el más reputado de toda Colombia, el 6 y 7 de noviembre. Unos días antes, el día 1, se habrá estrenado en Piedecuesta.
Edson Velandia es el autor de esta historia sobre un poeta sin gloria enamorado de una prostituta y que por culpa de un amigo pierde su orinal personal y con esto su capacidad de defecar; una obra que en 2012 recibió la beca de dramaturgia teatral del programa de estímulos del Ministerio de Cultura.
La obra entra dentro del género de ópera “rasqa”, un término que comenzó a usar y a popularizar Velandia hacia el año 2007, cuando sacó el primer disco de Velandia y la Tigra, Once rasqas. Se trata de un trabajo que se ha convertido en un clásico de la nueva música colombiana, y en donde se entremezclan la música rural con la música urbana moderna.
En La bacinilla de peltre participan la esposa de Velandia, su hijo Luciano Awa Velandia, y otros miembros de su familia como su hermana Zulay Velandia, que también es humorista. La bacinilla de peltre es una original mezcla en directo para vivir el universo sonoro y extramusical de Velandia con su característica e inteligente irreverencia.