La Juan March recupera en su Temporada 2021/22 el ritmo habitual de conciertos

La fundación Juan March recupera en su Temporada 2021/22 el ritmo habitual anterior a la pandemia –con 155 conciertos en vivo de los que 92 se emitirán en directo por Canal March y YouTube– y aumentará a dos tercios las invitaciones disponibles para su reserva online. Un año más basará su programación en los tres pilares fundamentales de su filosofía: el comisariado musical, la búsqueda de nuevos formatos de concierto y la integración en el repertorio de la música española. Para ello contará con la presencia de 117 intérpretes de talla nacional e internacional como Jean Rondeau, Asier Polo, Andrea Motis, Alina Abrahimova o Angela Hewitt, y de 35 grupos de cámara que abarcan grandes y pequeñas formaciones como el Cuarteto Diottima, Voces 8, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro de RTVE o la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Fundación Juan March (c/ de Castelló 77, Madrid)  Juan March recupera en su Temporada 2021/22

Con el objetivo de enriquecer la experiencia del directo, se incorporarán locutores para los fines de semana y un sistema mejorado de rotulación y sobretitulado para los 92 conciertos que transmitirá en directo esta temporada. Asimismo, será reforzarán los canales de difusión. Además de renovar su Canal March y de aumentar su presencia en YouTube –gracias a lo cual ha vivido un incremento exponencial de seguidores en Latinoamérica–, y de continuar su colaboración con Radio Nacional y Televisión Española con sus retransmisiones habituales, la Fundación Juan March sumará algunos de sus títulos a la plataforma digital del Teatro Real, My Opera Player, y lanzará un nuevo sello discográfico. Este nuevo sello, MarchVivo, se presentará de forma oficial en octubre con el lanzamiento de tres títulos y tendrá distribución internacional en plataformas digitales y tiendas de discos.

  • Comisariado musical

Gracias al comisariado musical, se buscarán nuevas perspectivas de escucha en los conciertos, explorando relaciones entre obras y compositores, o desenterrando historias que trasciendan o complementen la escucha. A este principio responden una veintena de ciclos de esta temporada que se celebrarán los miércoles, viernes y sábados, entre ellos “Bach en Köthen”; “Verdi, no solo ópera”; “Stravinski en danza” o “Clásicos de la canción latinoamericana”.

  • Formatos innovadores de concierto

La premisa de jugar con el formato convencional de conciertos para encontrar formatos innovadores de concierto tiene su fruto en el ciclo “Mozart a través de sus cartas”, una serie de conciertos en la que un viernes y sábado al mes se pondrá el foco en una ciudad y un año de la vida del compositor. Estos conciertos no solo describirán su actividad compositiva, sino también su momento vital, intercalando sus obras con lecturas de sus cartas por Carlos Hipólito, Pedro Casablanc, María Adánez o Ernesto Arias.

  • Integración de la música española en el repertorio

No es fácil poner el énfasis en la cultura musical española cuando lo que se busca no es tanto programarla como integrarla en el repertorio. Por esa integración apuestan ciclos como el que explora la intensa relación de Rossini con España; el dedicado a la influencia de la música española en el repertorio y la vida de Pauline Viardot o el Proyecto Conrado, iniciado el año pasado, y que durante seis temporadas (2021-26) presentará sus cuartetos de cuerda, la edición crítica de su partitura y su grabación en vídeo.

El programa de esta temporada incluirá además dos óperas de salón de Manuel García (I tre gobbi y Un avvertimento ai gelosi) con las que la Fundación cierra la etapa que ha dedicado, desde 2017, a la música teatral en pequeño formato del compositor sevillano. También contará con 50 recitales de jóvenes intérpretes –que este año vuelven a celebrarse los domingos y también los lunes– y dos proyectos de conciertos didácticos entre cuyos materiales para el trabajo en el aula se incluirán por primera vez videotutoriales.

I tre gobbi, ópera de salón de Manuel García, inaugura la Temporada 2021/22 de la Fundación Juan March.
  • I tre gobbi: inauguración de la temporada el 26 de septiembre

En los últimos años de su existencia, el mítico tenor Manuel García centró su actividad en la docencia. Para sus alumnos compuso un pequeño corpus de óperas de salón en las que trasladaba el género a los aposentos burgueses sin renunciar a las ambiciones estéticas y técnicas del lirismo rossiniano. Tras haber presentado dos de estos títulos (Le cinesi en 2017 e Il finto sordo en 2019), la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela añaden ahora I tre gobbi, la única de sus cinco óperas de salón que aún no ha sido interpretada en España.

Como arranque de esta temporada 2021/22, se han programado cuatro funciones de la misma para los próximos domingo 26 y miércoles 29 de septiembre a las 18:30 y para el sábado 2 y el domingo 3 de octubre a las 12:00. La dirección de escena se ha confiado a José Luis Arellano, quien cuenta con un equipo formado por Pablo Menor Palomo (escenografía), Ikerne Giménez (diseño de vestuario) y David Picazo (diseño de iluminación). La dirección musical correrá a cargo de Rubén Fernández Aguirre, quien acompañará al piano. El elenco de artistas lo completan Cristina Toledo, soprano; David Alegret, tenor; David Oller y Javier Povedano, barítonos; y Andoni Larrabeiti, baile.

Redacción OW Juan March recupera en su Temporada 2021/22