La MET de Nueva York salva la próxima temporada

39

Tras una reunión maratoniana, el tercer sindicato ha llegado a un acuerdo esta madrugada. Por primera vez en décadas, los trabajadores sindicados sufrirán una rebaja salarial. El teatro espera ahorrar con estos reajustes 90 millones de dólares

La Metropolitan Opera de Nueva York y los sindicatos que representan a sus trabajadores llegaron a un acuerdo la madrugada del miércoles, despejando el último obstáculo para que la compañía pueda seguir adelante con su próxima temporada, que comienza el 22 de septiembre.
La administración de la Met, cuya demanda de concesiones provocó el peor conflicto laboral en el teatro durante décadas, abandonó su amenaza de paralizar a los trabajadores un mes antes de la apertura de la temporada de ópera, informa en su web The New York Times. El acuerdo se alcanzó aproximadamente a las 3:15 am, después de una sesión maratoniana que se extendió más allá del plazo marcado como límite, la medianoche del martes.
El Met informó que el acuerdo impidió «una potencial crisis laboral en la organización de artes escénicas más grande del país», en una ciudad que hace unos meses vio como se cerraba otra institución operística, la NY City Opera. Añadió además que «los ensayos de pretemporada y los preparativos para la temporada 2014-15 continuarán sin interrupción».
Tras llegar a un acuerdo con el coro y la orquesta el pasado día 18 de agosto, el sindicato que representa tramoyistas, carpinteros y electricistas era el tercero de los tres sindicatos principales del teatro de la ópera que debían llegar a un acuerdo.
El acuerdo alcanzado este miércoles parece marcar el comienzo del acto final de un drama fuera del escenario que ha irritado a la ópera desde hace meses. La Met, que ha estado afrontando un incremento de los costes laborales y la caída de los ingresos de taquilla, ha conseguido sobrevivir durante los últimos años gracias al aumento récord de donaciones y el gasto en gran medida de su presupuesto. Los responsables de la institución se han comprometido a iniciar una campaña para duplicar la dotación de la Met, pero sólo si se recortan gastos.
Primero recortes en décadas
Entre las medidas planteadas por Peter Gelb, director general de la Met, se encontraban los recortes salariales de entre el 16 y el 17 por ciento, así como recortes a las pensiones y los cambios en las reglas de trabajo que rigen la vida entre bastidores. Al final, tuvo que desistir de algunas de ella pero no a los recortes salariales, los primeros que sufrirán los trabajadores sindicados de la institución en décadas.
Los trabajadores de los sindicatos de coro y orquesta acordaron un recorte salarial del 3,5 por ciento, seguida de otra reducción de 3,5 por ciento en seis meses -ya sea como un recorte salarial adicional o un cambio negociado en los beneficios. En el segundo semestre del cuarto año recibirían un aumento del 3 por ciento.
Se esperaba que los recortes de los trabajadores y la dirección del Met, cuyo presupuesto anual es de más de $ 300 millones al año, asciendan a $ 90 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Loeb, líder sindical del trecer sindicado en discordia, elogió el acuerdo alcanzado este miércoles y señaló que la gestión acordó la reducción de costes y un representante independiente para realizar un seguimiento del presupuesto de la empresa.
Ocho sindicatos más pequeños aún tienen que llegar a acuerdos, pero ambas partes parecen estar seguros de que se alcanzarán, lo que despejaría el camino para que la Met abra su temporada el 22 de septiembre con una nueva producción de «Las bodas de Figaro», de Mozart.

ABC.ES / MADRID