Pasión de Oberammergau Por Luc Roger
La historia de la Pasión de Oberammergau comienza en 1633. En la época de la Guerra de los Treinta Años y tras sufrir una terrible epidemia de peste durante meses, los habitantes de este municipio bávaro hicieron la promesa de representar el «Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo» cada diez años, cumpliendo esta promesa por primera vez en Pentecostés de 1634.
En 2022, Oberammergau, fiel a la cita, va a representar la Pasión por 42ª vez, demostrando una continuidad única a través de los siglos y una férrea determinación: de la misma se han programado más cien funciones hasta el dos de octubre. Además, cada representación tiene una duración de cinco horas y en ella participa casi la mitad de los habitantes del pueblo, es decir, más de 2.000, que escenifican la historia de Jesús de Nazaret en el imponente escenario al aire libre del Teatro de la Pasión de la Alta Baviera. El éxito, como en cada ocasión, está asegurado: se espera a casi medio millón de visitantes, que confirmarán a la Pasión de Oberammergau como el espectáculo amateur más visto del mundo, el cual forma parte del «patrimonio cultural inmaterial» de la UNESCO.
La importancia de la música en la Pasión
Casi un tercio de la Pasión de Oberammergau está dedicado a la música, que tiene la extensión de un oratorio. 64 cantantes en el escenario y una orquesta sinfónica de 57 músicos en el foso interpretan en directo la partitura durante los 110 días de representación, mientras se suceden las diferentes escenas de la trama.
Las representaciones de la Pasión de Oberammergau son inseparables, pues, de su música. Ya en el siglo XVIII, el término «coro» se utilizaba regularmente en los libretos, generalmente en los textos que explican los cuadros vivientes. Las escenas establecidas hasta 1800, que contienen personajes alegóricos y espíritus del infierno, también eran interpretadas por un «coro», pero no se ha conservado ninguna partitura ni el nombre del compositor.
La música de Rochus Dedler, un lenguaje musical del primer romanticismo
Sólo gracias a las composiciones del maestro de Oberammergau Rochus Dedler (1779-1822) se ha podido conocer la parte musical y su alcance en estas representaciones de la Pasión. Según una crónica de esta época, ocho personas, asumiendo los papeles de “espíritus protectores” o “genios”, cantaron en el escenario cercano al cementerio al tiempo que presentaban más de 25 escenas. Les acompañaba una orquesta, formada por algunos instrumentistas de Oberammergau y sus alrededores: algunas cuerdas, una flauta, dos clarinetes, trompas, trompetas y timbales. Con esta espartana alineación, la música de la Pasión se presentó ante un público de 4.000 visitantes.
En 1890, una revista musical de Stuttgart escribió sobre la música de la Pasión
Con motivo de la representación de la Pasión de 1890 en Oberammergau, la Neue-Musik Zeitung de Stuttgart publicó un artículo muy documentado sobre el papel de la música en la producción. He aquí algunos extractos significativos, traducidos en español:
«La representación de la Pasión de Oberammergau no es, en sentido estricto, un drama, ni siquiera un oratorio: es un melodrama con acompañamiento orquestal. La plantilla musical está formada por una orquesta de 35 miembros y un coro de 24 cantantes (llamados genios o espíritus), es decir, 7 sopranos, 7 contraltos, 5 tenores y 5 bajos, incluidos dos solistas. El director de los coros, denominado «Prólogo», es casi totalmente independiente. El coro, dispuesto en semicírculo, se sitúa en el proscenio, esto es, en la parte al aire libre del escenario, y sólo sirve para explicar los cuadros vivientes presentados según el relato bíblico. En cuanto se descorre el telón del templo, el coro se parte por la mitad y se va hacia atrás para no bloquear la vista. Cuando el telón se cierra de nuevo, el coro vuelve a su posición original y prepara al oyente para la acción, tomada del Nuevo Testamento, y luego, cuando la acción está en marcha, se retira detrás de los pilares. El papel del coro no es precisamente activo, pero no por ello es menos importante e incluso agotador, si se tiene en cuenta que la actuación dura ocho horas, durante las cuales el coro está expuesto a todo tipo de inclemencias. La orquesta está escondida en una zona poco profunda, como en Bayreuth. Además de la orquesta sinfónica, hay una banda de música; al igual que los demás participantes en la representación de la Pasión, los músicos son reclutados exclusivamente entre los habitantes de Oberammergau. Para los que no han asistido a los ensayos, es difícil imaginar cómo fue posible que esta gente sencilla del campo pueda ser protagonista de una obra tan lograda. Los solistas y los coros, por supuesto, cantan sus partes de memoria, y la orquesta está a muy buen nivel. Pero eso no es todo: los ensembles y las reentradas son sorprendentemente precisas, y en cuanto a las dinámicas, las oposiciones de forte a piano se ejecutan con una habilidad que apenas se encuentra en los artistas profesionales. Oberammergau es un pueblo de artistas forjados por la naturaleza, en el que el amor al ideal combinado con la fe religiosa mantiene constantemente ese fuego sagrado gracias al cual el Misterio de la Pasión, esa perla de la Edad Media, recibe cada diez años la misma interpretación admirable. El libreto actual fue redactado entre 1811 y 1812 a partir de la versión original por un monje de un claustro cercano, el de Ettal. La música de la Pasión fue compuesta por Rochus Dedler, residente en Oberammergau, organista y maestro de escuela entre 1810-1811 y reelaborada en 1814. Además de una obertura más bien corta, la orquesta interpreta unos acompañamientos muy claros y sencillos, pero que cumplen su función admirablemente. No se trata de una música de grandes efectos descriptivos ni de pasajes coloridos. La sencillez del tema y su carácter religioso destierran todas las preocupaciones artísticas. El ritmo recuerda a menudo al de ciertas danzas de tiempos pasados, pero el coro borra rápidamente esta impresión fugaz con su canto serio y recogido. El efecto final es realmente poderoso. No sólo el director, el herrero Jacob Rutz, tiene una hermosa voz y notables cualidades de ejecución; los demás solistas también están bien capacitados y cantan con sentimiento y sinceridad. El celo de todos y la aridez de la tarea pueden verse en el hecho de que el director de orquesta, el maestro Gruber, dirigió nada menos que 96 ensayos de conjunto. Los habitantes de Oberammergau recibieron ofertas de las plumas más autorizadas para rejuvenecer el texto sagrado y la música de Dedler para las representaciones de 1890, pero nada pudo distraerlos de su devoto culto a las tradiciones legadas por sus antepasados. Querían mantener el antiguo Misterio de la Pasión fuera de las manos del modernismo».
La música de la Pasión del 2022
Para la actual temporada de la Pasión, 125 coristas y otros tantos instrumentistas forman parte de la orquesta. Para cada una de las 110 representaciones, 57 músicos tocan en el foso de la orquesta y 64 personas forman parte del coro, incluidos los solistas. La comunidad de Oberammergau ofrece una amplia oferta formativa para asegurar el mejor resultado posible, fomentando los talentos vocales e instrumentales; los niños y jóvenes pueden, según su edad, probar y profundizar sus habilidades en grupos de música y canto, hasta que ellos mismos puedan participar en la representación de la Pasión como miembros de la orquesta o del coro. Por otro lado, la música de Rochus Dedler se interpreta ahora según los arreglos realizados por Markus Zwink, actual director musical de la Pasión.
Información y reservas para la Pasión de Oberammergau 2022:
https://www.passionsspiele-oberammergau.de/de/startseite
103 funciones del 14 de mayo al 2 de octubre de 2022, con 5 funciones por semana: de martes / jueves a domingo.
La Pasión de Oberammergau en CD
Existe un CD que recoge la música de la Pasión de Oberammergau, producido por el propio municipio y editado por el sello discográfico Hook Music. Este trabajo consta de la composición de Rochus Dedler (1779-1822 / música compuesta en 1811, 1815 y 1820), arreglada recientemente por Markus Zwink (nacido en 1956). El texto de las arias y los coros se debe a Otto Huber y los intérpretes (solistas, coro y orquesta) son los mismos que representan la Pasión de Oberammergau, es decir, los habitantes de esta localidad bávara. El CD tiene una duración de 80 min. e incluye un folleto de 32 páginas, estando registrado con el EAN 4038903000120. Ha sido lanzado durante este mes de mayo de 2022.
Pistas audio
1 Ouvertüre, Lebendes Bild: Die Vertreibung aus dem Parad
2 Lebendes Bild: Die Erniedrigung der Israeliten – Markus
3 Sch’ma Israel / Das Gebet im Tempel – Markus Zwink
4 Lebendes Bild: Das Rote Meer – Markus Zwink
5 Lebendes Bild: Der brennende Dornbusch – Markus Zwink
6 Nach dem Abendmahl – Markus Zwink
7 Lebendes Bild: Der Prophet Daniel in der Löwengrube –
8 Lebendes Bild: Die Verspottung des Hiob – Rochus Dedler
9 Der Auftritt des Hohen Rates – Markus Zwink
10 Lebendes Bild: Kain und Abel – Rochus Dedler
11 Lebendes Bild: Joseph deutet Pharaos Traum – Rochus Ded
12 Lebendes Bild: Isaaks Opferung auf dem Berg Moria – Roc
13 Der Kreuzweg – Markus Zwink
14 Die Kreuzabnahme – Markus Zwink
15 Die Grablegung – Rochus Dedler
16 Die Auferstehung – Rochus Dedler
Fuente del texto: Neue-Musik Zeitung (Stuttgart, 1890) y comunicado de prensa de la Pasión de Oberammergau 2022. Opera World