La OCNE presenta su temporada 2016-2017

98
La OCNE presenta su temporada 2016-2017
La OCNE presenta su temporada 2016-2017

Como viene siendo habitual desde hace ya tres años, la OCNE presentó su Temporada 2016-17 con una brillante gala abierta al público.

Su director titular David Afhkam abrió la Gala con una lentísima «Danza de los siete velos» de la ópera de R. Strauss Salomé, alejada totalmente del ambiente sensual y orientalizante. El Director Artístico y Técnixo Félix Alcaraz expuso de forma completa, breve y elegante la nueva programación apoyado por tres pantallas situadas sobre la zona de coro en la que iban proyectando los nombres de los principales artistas. Posteriormente se interpretó el Prometeo de A. Scriabin. Obra grandiosa que requiere una formación orquestal imponente y una intervención solista del órgano espectacular. Fue expuesta con una grandiosidad impresionante ayudada por unas proyecciones convirtiendo la gala en un magnífico espectáculo.

La nueva temporada tiene por título y línea programática “Locura” y cuenta con directores importantes tanto patrios como extranjeros. A señalar que en esta ocasión un 20% de los directores son españoles. Habrá que seguir avanzando en esta línea.

Juanjo Mena, quizá uno de los directores más internacionales e importantes del panorama musical español, aparece de forma estable como Director Asociado, y Christoph Eschenbach como principal Director invitado. Otros directores españoles será Josep Pons, Jordi Bernácer, Arturo Diaz Boscovich y J. M. Pérez Sierra entre otros. A estos hay que añadir los nombres de Penderecki, Ashkenazy, Stutzmann, Hurusa o Urbanski.

Completan el plantel una importante pléyade de solistas como Jaroussky, Hampson, Camila Nylund, Saimir Pirgu, Peter Zimmerann, Thibaudert, Kavakor y otros muchos. Un 40% de ellos serán españoles.

Se estrenarán obras de Coll, Jimmy López y Jesús Torres. La Carta Blanca estará dedicada a Wolfgang Rihm.

Además continúa la OCNE con los conciertos extraordinarios. Pablo Heras-Casado dirigirá la 9ª de Beethoven el 22 de diciembre. Seguirán los ciclos educativos y social con visitas a hospitales y cárceles entre otros. Aumenta el número de abonados en un 18% y el número de conciertos en un 25%.

Esta programación promete ser de extraordinario interés y altísima calidad por lo que felicitamos a la OCNE anticipadamente por lo que va a hacer disfrutar a los aficionados.

Francisco García-Rosado